El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

1. ¿Que es Business Intelligence?

Posted by Roberto Espinosa en 2 noviembre 2009


Es el momento de entender que es exactamente Business Intelligence o Inteligencia de Negocio.

De forma, general, suele definirse como la transformación de datos de la compañia en conocimiento para obtener una ventaja competitiva. Si lo asociamos directamente a las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañia) en información estructurada para su explotación directa (reporting, análisis OLAP, mineria de datos, etc.) o para su análisis y conversión en conocimiento como soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Para empezar a entender conceptos, nada mejor que un esquema básico que incluye los elementos mas comunes de un sistema BI.

EsquemaBI

Imagen obtenida del documento de la empresa Ibermatica (muy buenas definiciones para entrar en calor):Business Intelligence – Ibermatica

En la Wikipedia también se definen los sistemas de Business Intelligence de la siguiente manera ( http://es.wikipedia.org/wiki/Business_intelligence ):

Definición

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

También lo podriamos definir como el proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acción, para la toma de decisiones. Algo así como la siguiente ecuacción:

Datos + Análisis = CONOCIMIENTO

Podriamos igualmente describir BI como el concepto que integra por un lado el almacenamiento y por otro lado el procesamiento de grandes cantidades de datos, con el principal objetivo de transformarlos en conocimiento y en decisiones en tiempo real, a través de un sencillo análisis y exploración. Al contar con la información exacta y en tiempo real, es posible identificar y corregir situaciones antes de que se conviertan en problemas o perdidas de control, permitiendonos igualmente identificar oportunidades o readaptarnos antes los cambios que se vayan produciendo.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.

Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos. Los origenes de datos habituales pueden ser las aplicaciones de Gestión Empresarial (ERP´s), estudios de mercado, ficheros de datos internos o externos a la empresa en diferentes formatos y destructurados, etc. El almacén de datos o Datawarehouse es una base de datos enfocada exclusivamente al análisis de la información, por lo que se utiliza, según el uso que se la vaya a dar, técnicas especificas de diseño a la hora de construirla. Los datos provenientes de diferentes fuentes se normalizan para poder integrarlos de forma conjunta y posibilitar el posterior análisis.

Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el analísis de esta información que hemos incluido en el DataWarehouse con diferentes metodologías, objetivos y  tecnologías, como veremos mas adelante en mas detalle.

Características

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

Niveles de realización de BI (Herramientas de Explotacion)

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:

  • Consultas e informes simples (Querys y reports).
  • Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing). Exploración, tablas dinámicas, etc.
  • EIS: Soluciones que permiten visualizar, de una forma rápida y fácil, el estado de una determinada situación empresarial, presente o pasada, y que permite detectar anomalías o oportunidades.
  • DSS: Aplicación informática que basándose en modelos matemáticos y mediante análisis de sensibilidad permite ayudar a la toma de decisiones.
  • Data Mining o minería de datos: Pueden considerarse sistemas expertos que nos permiten “interrogar a los datos” para obtener información
  • KMS: nuevas tecnologias para la gestión del conocimiento y su integración en una única plataforma.

En definitiva, una solución BI completa, utilizando la combinación de estos elementos, nos permitiria:

  • Observar ¿qué está ocurriendo?
  • Comprender ¿por qué ocurre?
  • Predecir ¿qué ocurriría?
  • Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  • Decidir ¿qué camino se debe seguir?

A continuación, veremos un poco mas en profundidad en que consiste el Datawarehouse, así las diferentes soluciones de BI que podremos desarrollar, profundizando en la teoría de cada una de ellas.

Y como para aprender no hay nada como escuchar y leer a los que hace algún tiempo tuvieron el mismo proposito que nosotros (aprender sobre el mundo BI), os recomiendo el link:

Business Intelligence, por donde empezar (http://www.sqlserversi.com), donde el bloguero Salvador Ramos contesta a un hipotetico asistente a un curso sobre los pasos a seguir para formarse en la materia.

Recomendación

Para terminar, os recomiendo que os leais el libro: Business Intelligence: Competir con información de Josep Lluis Cano (gracias a Miguel Angel Perez por encontrarlo y a la gente de Dataprix por compartirlo).

El libro es un recorrido muy completo por todos los componentes y terminologia del Business Intelligence, desde aspectos generales, teoria, modelado de datos, componentes que forman un sistema BI, elementos a considerar en un proyecto, criterios para selección de herramientas. Incluye lista de herramientas de BI mas importantes (también OpenSource) y ejemplos prácticos de proyectos en diferentes compañias (Cortefiel, Codorniu, Loteria y Apuestas del Estado, etc.), identificando las herramientas que se usaron en cada uno de ellos, objetivos, implementadores.  Ademas incluye muchos ejemplos prácticos de cada concepto conforme se van desarrollando dentro del libro. Totalmente recomendable.

About these ads

9 comentarios to “1. ¿Que es Business Intelligence?”

  1. Miguel Angel Pérez Gómez said

    Hola,

    Otra referencia que creo no debería de faltar y que creo que aún no he visto referenciada en tu blog, es un libro no comercial, llamado Business intelligence: Competir con información de Josep Lluis Cano.

    El libro se puede descargar en:

    http://www.dataprix.com/files/BI-Business-Intelligence-Competir-Con-Informacion.pdf

    Espero sea útil.

    Salu2

  2. jesus martinez said

    este enlace esta roto…

    http://www.ibermatica.com/publicaciones/BusinessIntelligence.pdf/download

  3. Carlos Antonio said

    Hoy dic 9 de 2011 encontre este link del libro que recomiendan. Gracias

    http://www.iwith.org/pdf/Libro_BI_Competir_con_Informacion.pdf

  4. Just want to say your article is as surprising.
    The clarity in your post is simply great and i could assume you are an
    expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed
    to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the
    gratifying work.

  5. Julieta Duque said

    Bien por el link del libro!!

  6. Fantastico blog, muy comodo de leer y muy bien explicado.
    Yo estoy con un proyecto parecido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: