El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

Ejemplo Talend para conectarnos a Sap

Posted by Roberto Espinosa en 13 enero 2010


(Read in English Language here)

Antes de continuar con el proceso ETL para la carga de la tabla de Hechos de ventas, vamos a hacer una pausa para ver como utilizar Talend para conectarnos a Sap utilizando los componentes tSapConnection, tSapInput y tSapOutput. En nuestro proyecto, podriamos haber utilizado estos componentes para hacer la lectura de datos desde el ERP (pero hemos utilizado el componente tOracleInput para leer directamente de la base de datos).

Aunque el componente Sap de Talend es libre, para poder utilizarlo hace falta una librería Java proporcionada por Sap (sapjco.jar), que tendremos que tener instalada en nuestro sistema. Esta libreria solo se puede descargar de Sap si somos usuarios registrados (http://service.sap.com/connectors). La versión del sapjco que hemos instalado es la 2.1.8 (hay una posterior, la 3.0.4, pero con esa no funciona Talend).

La forma de instalar la libreria sapjco.jar es la siguiente:

  • Una vez descargado el correspondiente fichero (según la versión de sistema operativo que estemos utilizando), lo descomprimimos en un directorio de nuestra elección. La prueba, en nuestro caso, la hemos realizado utilizando Windows Vista.
  • Si tenemos una versión mas antigua de la dll librfc32.dll en el directorio de windows system32, la sustituimos con la que viene de Sap.
  • Incluimos el directorio de instalación en la variable de entorno PATH (en nuestro caso c:\sapjco ).
  • Finalmente, añadimos a la variable de entorno CLASSPATH el fichero sapjco.jar con su ruta completa (por ejemplo, CLASSPATH=c:\sapjco\sapjco.jar ).

A continuación, instalamos la libreria en el directorio de clases de Talend y comprobamos que este correctamente instalada. Para ello, dejamos caer el fichero sapjco.jar en el directorio <directorio_instalacion_talend>\lib\java. A continuación abrimos Talend, y en la pestaña Modules, comprobamos que aparezca el modulo sapjco.jar correctamente instalado (tal y como vemos en la imagen).

Finalmente, vamos a ver un ejemplos práctico de conexión a Sap para recuperar información, utilizando modulos de función (RFC) implementados en Sap y a las que podremos acceder desde Talend (esto es realmente lo que nos permite hacer el componente, acceder a Sap a traves de sus RFC´s y BAPIS).

Las RFC´s (Remote Function Call) son la base para la comunicación entre Sap y cualquier sistema externo. Son componentes de programación (un programa Abap, por ejemplo), encapsulado en una función, con su correspondiente interfaz de entrada y salida de datos, que ademas puede ser llamado desde dentro del propio Sap, o de forma remota si esta habilitada la opción “Modulo Acceso Remoto” (tal y como vemos en la imagen inferior). En este caso, es cuando podremos llamarlas, por ejemplo, desde Talend.

Definicion de la RFC "RFC_READ_TABLE" en Sap

Sap tiene programadas multitud de RFC´s de forma estandar, y ademas nosotros podremos construir las nuestras con codigo que realize las tareas que deseemos. Ademas, existe otro tipo de RFC´s dentro de sap, las llamadas BAPIS, que incluyen reglas adicionales integradas con el funcionamiento de la aplicación Sap (por ejemplo, la BAPI BAPI_SALESORDER_CREATEFROMDAT2 nos permite la creación de un pedido de ventas a partir de los datos que pasamos a la función en la interfaz).

Ejemplo: Lectura del contenido de una tabla utilizando la RFC “RFC_READ_TABLE”.

Vamos a realizar un Job en Talend para leer el contenido de una tabla de Sap, en concreto, vamos a recuperar todos los materiales que son de un determinado tipo. El Job completo tendrá la siguiente estructura:

En Talend utilizaremos el componente tSapInput para hacer la llamada a la RFC de Sap. Para poder hacer esto, tendremos que conocer cual es la interfaz que tiene definida esta en Sap para saber que parametros le podemos pasar y que resultados y en que tipos de estructuras de datos podemos recibir. En la transacción SE37 de Sap podemos ver como estan definidos los modulos de función, y ver como se va a realizar la comunicación con dicho componente.

Por ejemplo, en modulo de función RFC_READ_TABLE (como vemos en la imagen inferior), tiene 5 parametros de entrada, definidos en la pestaña IMPORT. Los que vamos a utilizar en nuestro ejemplo serán: QUERY_TABLE (la tabla de la que queremos obtener información), DELIMITER (delimitador para los datos obtenidos).

Definicion RFC en Sap - Import (parametros Entrada)

Existe tambien la pestaña EXPORT, en la que podriamos ver que parametros de salida tenemos (para el caso de variables o estructuras simples). En el caso de trabajar con tablas, estas aparecerán en la pestaña TABLAS. Las tablas son estructuras complejas de Sap (como una matriz de datos). Las tablas se pueden utilizar tanto para recibir datos de la RFC como para pasarselos. En nuestro ejemplo, utilizaremos la tabla DATA para recibir los registros recuperados de la base de datos.

Definicion RFC en Sap - Tables (parametros Entrada/Salida)

A continuación, volveremos a Talend y completaremos los diferentes campos del componente:

  • Cliente: mandante de Sap del cual recuperaremos los datos.
  • Userid: usuario para la conexión. Habrá de tener permisos para ejecutar la RFC y para acceder a los datos deseados.
  • Password: contraseña.
  • Language: lenguaje de conexión.
  • Host Name: Host donde esta ubicado el servidor Sap.
  • System Number: numero de instancia Sap del servidor (normalmente la 00 donde solo hay un servidor).
  • Function name: Nombre de la RFC a la cual vamos a invocar.

Ejemplo de Uso de componente tSapInput

  • Initialize input: inicializacion de los parametros de entrada. Son los valores que vamos a pasar al módulo de función. En nuestro caso, observar que hemos pasado valores simples (variables) y también hemos pasado valores a algunas de las tablas.
    • Input single: los parametros “QUERY_TABLE” y “DELIMITER” son del tipo input_single (entrada sencilla) y los inicializamos pasandoles un valor, en concreto el nombre de la tabla que queremos leer y el delimitador a utilizar.
    • Table input: introducimos valores en dos tablas. En la tabla OPTIONS, en el campo TEXT, indicamos una condición para restringir la lectura de datos (como si fuera una condición del where). En la tabla FIELDS, en el campo FIELDNAME, le indicamos a Sap que campos de la tabla son los que queremos recuperar (en este caso el código del material, su tipo y su linea de producto). De esta forma, limitamos tanto el número de registros devueltos, como los campos obtenidos (no queremos ver todos los campos de cada registro de esta tabla). Observar como para indicar varios valores para el campo FIELDNAME de la tabla FIELDS, hemos puesto varias entradas separadas por coma.
  • Outputs: definición de las estructuras donde vamos a gestionar los datos devueltos por Sap. Aquí indicaremos el tipo de valor recuperado (table_output para cuando el resultado sea una tabla), el nombre de la tabla en Sap (en el campo TableName (Structure Name) y el nombre del Schema (será un nombre para el flujo de datos, podemos ponerle cualquiera).  En nuestro ejemplo, estamos leyendo de la tabla de Sap DATA, que es una tabla de registros, y cada registro tiene un unico campo que se llama WA. Los pasos a seguir en esta sección para una correcta definición de intercambio de datos son los siguientes:
  • Creamos en primer lugar el flujo de salida pulsado el boton del signo “+”. Pulsado en Schema le daremos un nombre a este flujo (registros_devueltos en nuestro ejemplo) e indicaremos los campos que componen la estructura de salida del componente tSapInput. En este caso, solo tendremos un campo, llamado WA (tal y como vemos en la imagen), que corresponde con el campo de la tabla DATA de Sap.

Definicion de la estructura de salida "registros_devueltos"

  • A continuación, habrá que asociar esta columna a la componente de Sap donde se recuperan los datos. Para ello pulsaremos en el campo Mapping,y se nos abrira una nueva ventana. Aquí nos aparecera el flujo de datos definido en el paso anterior mas  el campo Schema XPatchQuerys, que es el que nos permite Mapear el campo de Talend con el campo del diccionario de datos de Sap, y así poder recibir los datos de Sap correctamente (los valores introducidos en XPatchQuerys deberán ir entre comillas dobles, utilizando el simbolo “).
Mapeo entre la estructura de salida en Talend y la de Sap

Con este ejemplo, hemos podido de una forma relativamente sencilla recuperar datos de Sap en un único control. Conociendo los diferentes RFC´s existentes en Sap y las Bapis, seguramente podremos realizar tareas mucho mas complejas y aprovechar funcionalidades que ya estan definidas en Sap. Incluso puede ser una forma de realizar interfases con Sap utilizando estos componentes ya definidos y paquetizados.

Para ver en detalle como hemos definido cada componente, podeís acceder a la documentación HTML completa generada por Talend aquí. Podeis descargaros el fichero zip que contiene dicha documentación aquí.

About these ads

Una respuesta to “Ejemplo Talend para conectarnos a Sap”

  1. [...] Más Vistos Ejemplo Talend para conectarnos a Sap15.2.Kimball vs Inmon. Ampliación de conceptos del Modelado Dimensional.15.4. Modelo Fisico. Modelo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

%d personas les gusta esto: