El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

¿Quien usa nuestros datos públicos?. ¿Podemos estar realmente tranquilos?.

Posted by Roberto Espinosa en 23 mayo 2010


Si habeis leido el periodico El Mundo este domingo (día 23 de mayo), nos encontramos en la página 10 un interesante articulo titulado El Psoe crea una base de datos que cubre toda España, donde nos cuenta que la “Factoria Leire” ha empezado a producir, con la creación de una herramienta informática que, con 36 millones de parámetros (casi nada), cubre al milimetro las 36 mil secciones electorales de España. Al ingenio (que a mi me asusta, conociendo a los políticos), le han llamado BLOISE, que viene a significar algo así como Base de Lectura Online sobre Información de Sectores Electorales.

Cuadro de Mando del Politico

La herramienta ha sido desarrollada  a nivel interno dentro del PSOE, utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística, del Padrón, del Censo Electoral, de Elecciones, del Catastro, del Desempleo, etc, permitiendo a cualquier dirigente territorial del PSOE tener todo un estudio electoral, socio-demográfico y económico de su sección electoral( una sección suele agrupar entre 500 y 2000 votantes).

Hasta aquí todo parece normal, pero leyendo el artículo, se nos dice que cada sección tendrá un agente electoral, y ademas: “Esos 36.000 agentes electorales podrán saber en su sección electoral todo sobre todo tipo de datos de datos de los votantes: edad, sexo, nivel social, tendencia ideológica, recuerdo de voto o población inmigrante. El PSOE llegará hasta el nivel que lleguen los datos públicos que se facilitan. En algunos casos, a nivel provincial o municipal y, en otros, casi calle por calle“.

Viendolo de una forma general, parece interesante. Los partidos utilizan las nuevas tecnologías, los politicos son capaces de innovar,  bla bla bla…Entonces uno se para  a pensar y hacemos un poco de memoria. En una entrada anterior del blog vimos  fuentes de datos publicos de España, y como diferentes organismos proporcionaban al publico datos de lo mas variopinto (padron, información del censo, resultados de elecciones, obra públicas, desempleo,  etc). Igualmente, con un ejemplo práctico, extraimos datos de la web de la autoridad regional de Londres y fuimos capaces de realizar análisis con una herramienta de Business Intelligence por distritos (obteniendo interesantes conclusiones sin llegar a profundizar en demasia).

En ese momento uno se asusta un poco y empieza a pensar que datos hay disponibles por ahí y que uso se esta haciendo de ellos. En principio, podemos quedarnos tranquilos, pues al visitar algunas fuentes de datos públicos (como el censo municipal de Poblacion y Viviendas de 2001,  que recordemos es uno de los mayores estudios estadísticos que se realiza en nuestro pais cada 10 años), aparece la reseña “Datos protegidos por el secreto estadístico“, tal y como vemos en la imagen.

Instituto Nacional de Estadística - Secreto Estadistico

Intentamos comprobar si esto es verdad accediendo a los datos del censo de 2001, bajando al nivel inframunicipal (por debajo de las poblaciones). Seleccionamos una seccion de una población mediana (se supone que corresponderá a un barrio o quizas a una pedania de dicha población). A continuación, se nos pide el dato que queremos analizar y por que criterios. Seleccionamos Sexo, Edad y Pais de nacionalidad. Al intentar recuperar la información, el sistema nos impide el acceso y, tal y como veis en la imagen, aparece la siguiente leyenda:

Una de las medidas adoptadas para preservar el secreto estadístico consiste en controlar el nivel de detalle de la información solicitada según el ámbito geográfico al que se refiere la consulta. En este caso no se satisfacen las especificaciones programadas.Por favor, formule su consulta con menor nivel de detalle, elija un ámbito geográfico mayor o acuda a “consultas a medida”.

Solicitud de datos en la web del Ine - Censo de 2001

Parece que podemos estar tranquilos, nuestros datos están protegidos y nadie podra usar técnicas avanzadas para cruzar diferentes estadisticas o datos para llegar a saber que en mi edificio gana el voto de Izquierdas o vive gente de clase  “media-alta” que llevan a sus hijos a colegios privados. Pero claro, nosotros no estamos en el poder. Nosotros no tenemos un alto cargo gestionando un Instituto Nacional de Estadística, una Agencia Tributaria, una Oficina del Censo Electoral, un Catastro, un Centro de Investigaciones Sociológicas, un Ayuntamiento o una Comunidad Autonoma. Nosotros no disponemos de información relativa a impuestos, resultados de encuestas, ni disponemos de las herramientas para poder juntar toda esta información, asociarla y poder utilizarla de una forma “interesada” para cumplir nuestros objetivos.

Entonces, me surge una duda mas. Si se supone que los políticos están ahí para solucionar los problemas de los ciudadanos, para mejorar nuestra educación, nuestra economía, nuestra salud. Para que vivamos mejor y progresemos todos. Entonces, si eso es así, que hacen utilizando esa información para cumplir sus objetivos (que parece ser que son otros de los que he indicado antes), y que no son mas que ganar las elecciones y perpetuarse en el poder. Que hacen utilizando herramientas a las que no deberían de tener acceso, para manipular la realidad, para saber demasiado sobre nosotros, para utilizar nuestros puntos debiles y mucha demagogia, y así saber que tecla hay que tocar, que hay que decir en cada sitio donde van, y donde hay que actuar para proteger sus intereses. Utilizando técnicas de Marketing de los más rastrero.

El articulo del El Mundo en cuestión

A mi, sinceramente, no me gusta leer noticias como esta. Me gusta que se utilice el Business Intelligence, sobre todo si es para mejorar cosas o para hacer seguimiento y corrección de políticas. Pero cuando todo se centra en un interes electoral, la cosa pierde color. Y podemos empezar a pensar que George Orwell, y su novela 1984, no estan tan lejos en el futuro, y ese Gran Hermano, que controla y que sabe que estamos pensando, se esta gestando y preparando para tenerlo todo bien controlado. Bueno, quizas he exagerado…hoy toca un poco de eso…

Igual, desde iniciativas como Pro Bono Público ( y su recopilación de fuentes de datos públicos de España) , se deberia de pedir, además de la apertura de los datos de las administraciones, también la definición de un código ético que impida el uso inapropiado de toda esa información, y que llegue a manos de alguién que la use con fines alejados al motivo que hace que esos datos sean públicos y accesibles a todos. Ahí queda la reflexión, para el que tenga ganas de pensar un poco, una tarde de domingo…

About these ads

2 comentarios to “¿Quien usa nuestros datos públicos?. ¿Podemos estar realmente tranquilos?.”

  1. joseph said

    excelentemente reflexión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: