El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

Litebi. Business Intelligence SaaS, made in Spain.

Posted by Roberto Espinosa en 13 junio 2010


La semana pasada tuve la suerte de conocer de primera mano la plataforma de Business Intelligence de Litebi, despues de una conversación con Javier Gimenez, en la que me estuvo explicando las características de su producto a través de una demo online. Litebi es una empresa valenciana, que lleva 4 años desarrollando una plataforma de BI basada en el modelo Saas, utilizando para su desarrollo GWT.

Aunque había leido algo del producto en diferentes blogs ( BI Facil, Dataprix.com), no conocía demasiado la filosofía de su plataforma ni tampoco el planteamiento más que interesante que han hecho para llevar el Business Intelligence a las medianas empresas de una forma sencilla, ágil de implantar y bastante económica.

La idea es sencilla: a través de una plataforma Saas (software como servicio), el cliente no tiene ni hardware ni software en su casa, sino que radica todo en el servidor de Litebi, al que accedemos vía Internet. De esta manera, nos desentendemos de tener que mantener servidores, bases de datos, actualizaciones de software, etc. En la plataforma disponemos de un espacio de empresa, al que podran acceder tantos usuarios como deseemos (las cuotas mensuales dependerán del número de usuarios), y en ese espacio crearemos nuestro sistema de Business Intelligence con el uso de 4 herramientas, cada una con un cometido especifico (con el enfoque Definir –> Cargar –> Analizar ).

  • Definir: a través de la herramienta Lite Space, definimos nuestro modelo dimensional (el famoso cubo, con sus dimensiones, indicadores). Podemos disponer de dimensiones compartidas (como la dimensión tiempo) o incluso añadir información geográfica dentro de las dimensiones (para luego sacar partido a la herramienta GIS enbebida, que nos permitira ver la información utilizando mapas). Una vez definido el modelo, la herramienta construye internamente toda la estructura de base de datos y elementos necesarios para el funcionamiento del sistema BI. El diseño se puede modificar, ajustandose igualmente el Core con cada uno de los cambios, todo de una forma automática, y sin necesidad de realizar nosotros ningún ajuste en el sistema. De alguna manera, han puesto una capa superior que nos obvia toda la complejidad de construir a nivel físico el modelo de datos para nuestro sistema BI.

Lite Space - Diseño del modelo

  • Cargar: una vez tenemos definido nuestro modelo de datos, preparamos nuestros procesos ETL para el llenado de las tablas. Para ello, han tenido la ingeniosa idea de utilizar Pentaho Data Integration (Kettle), donde han desarrollado un Plugin que permite la comunicación con su plataforma (Lite Integrator). Además, y lo que es realmente interesante, es que desde el plugin recuperamos el diccionario de datos que hemos definido en Lite Space, lo que facilita las tareas de carga y de preparación de procesos ETL. Esta aplicación va a ser la única que va a residir en casa del cliente, y podremos utilizarla para planificar, por ejemplo, los procesos nocturnos que extraeran la información de los sistema operacionales y comunicaran con la plataforma via internet para realizar las actualizaciones y cargas de datos. En el futuro también tienen pensado desarrollar un plugin para trabajar con Talend.

Lite Integrator - Plugin en Pentaho Data Integration

  • Analizar: la última pata necesaria es Lite Explorer, que es la herramienta que nos va a permitir realizar el análisis de los datos. A través de un entorno web sencillo y amigable, vamos construyendo nuestros informes (tipo tabla, gráfico o combinados), utilizando todos los elementos definidos mediante Lite Space. Lite Explorer será nuestro cliente Olap. Además, podremos construir de una forma sencilla cuadros de mando (utilizando Lite Monitor), donde podemos reutilizar todos los informes definidos en la plataforma, compartiendo las condiciones de ejecución comunes de estos. Los tipos de gráfico disponibles en la actualidad son de barras, mapas, linea y tarta. En los mapas se sacara partido a la información geográfica que hayamos incluido en las dimensiones.

Lite Explorer - Ejemplo de informe

Según nos cuenta Javier, hay una única versión de la plataforma en constante evolución, lo que permite que cualquier mejora o funcionalidad adicional este disponible para todos los clientes de Litebi en el momento se pasa a productivo.

Con este planteamiento, se simplifica el desarrollo de un proyecto de Business Intelligence a un máximo de 2/3 meses, y con un evidente ahorro de costes (al no tener que realizar inversiones iniciales grandes en la compra de hardware, software, etc). Ya han tenido experiencias interesantes en clientes como Fermax, y han apostado fuerte con una promoción en la que ofertan un proyecto piloto de Business Intelligence sin coste, incluyendo soporte y consultoría durante 15 dias.

Al margen de las ventajas e incovenientes que pueda plantear el modelo Saas y su enfoque de aplicaciones en la nube (tal y como nos recordaba Pau en su blog), no puedo mas que aplaudir la iniciativa de Litebi en el ambito BI (del que ademas son pioneros a nivel mundial), desearles mucha suerte y destacar que me gusta el planteamiento que han hecho para simplificar el desarrollo de sistemas de Business Intelligence, con el que seguro van a llegar a una estructura de empresas como las que existen en nuestro pais (empresas medianas), que también tienen derecho a sacar todo el partido al BI en su trabajo diario de toma de decisiones y análisis, sin necesidad de enfrascarse en un caro y complejo proyecto. Y ahora que tanto se habla de cambiar el modelo productivo de nuestro país, que mejor manera de hacerlo que innovando, como estan haciendo en Litebi.

About these ads

3 comentarios to “Litebi. Business Intelligence SaaS, made in Spain.”

  1. Miguel Angel Pérez Gómez said

    mmmmmm…la verdad es que yo nunca he sido muy amigo del modelo saas y menos cuando es para algo tan arraigado en la empresa (o debería serlo) y que seguramente perdurará durante mucho tiempo como un sistema de BI.

    Saas yo lo entiendo como una solución para salir del paso con algún software que se vaya a utilizar temporalmente. la verdad es que no lo veo con un sistema BI.

    De todas formas el ver si es una verdadera opción para las pymes lo dirá el tiempo, asi que ánimos a Litebi y es bueno que cada vez haya más empresas españolas desarrollando soluciones propios o modelos de negocios distintos.

    Salu2

  2. Muchas gracias por el artículo Roberto, has expuesto estupendamente el enfoque de Litebi.

    Miguel Angel, muchas gracias por los comentarios.

    Sin embargo sobre el modelo SaaS, me temo que discrepamos.

    El SaaS (ni en BI, ni en CRM, ni en ERP) no es en nuestra opinión una solución de paso o temporal para las empresas. En lugares donde el modelo está más implantado ya (cómo USA o Reino Unido) se observa que cada vez hay un mayor número de empresas que no utilizan ningún producto de software que no sea SaaS al igual que cada vez utilizamos más herramientas online para todo lo demás (desde las redes sociales o el mail hasta ofimática, gestión de imágenes, colaboración, etc…), en UK el porcentaje de PYMEs que usan el modelo SaaS asciende al 40%.

    Nuestra opinión es (bastante rotunda la verdad) que no existirá apenas software que no sea SaaS / Cloud Computing. Vamos que se está haciendo realidad (y cada vez más rápido) aquello de “The Network is the computer”, los terminales tontos, etc… las ventajas prácticas y económicas son enormes. El BI no es una excepción, estaremos encantado de demostrarte si lo deseas cómo lo hacemos desde Litebi.

    Por supuesto hay inconvenientes y aspectos a mejorar (psicológicos fundamentalmente pero también de estandares abiertos, portabilidad, integración de aplicaciones, etc…) que los fabricantes tenemos la obligación de resolver para el cliente. Y todo cambio lleva su tiempo. Pero creo que es un hecho que el modelo SaaS está aquí para quedarse tanto cómo internet misma.

    Un saludo.

  3. Esta claro que el modelo Saas tiene algunos inconvenientes, aunque el enfoque de simplificar el BI y hacerlo llegar a empresas que no tienen tantos recursos para montar su propia plataforma puede tener exito, la verdad.

    Como tu dices, con el tiempo se vera. Por cierto, como vais con vuestro proyecto. Yo también voy a lanzar uno en mi trabajo, para final de verano. Asi que cuando termine lo de Pentaho, me toca una temporadita de descanso del blog.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 177 seguidores

%d personas les gusta esto: