El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

6. Nuestro primer proyecto. Definición y consideraciones iniciales.

Posted by Roberto Espinosa en 5 diciembre 2009


Hasta aquí hemos visto en que consiste un sistema Business Intelligence, que tecnologias se utilizan en la actualidad para su desarrollo, los diferentes elementos que lo componen (bases de datos, herramientas, técnicas, etc), cuales son las tendencias actuales en dicho campo  y una metodología básica para poder abordar un proyecto de este tipo.

Partiendo de aqui, vamos a pasar de la teoria a la práctica y vamos a afrontar el desarrollo de nuestro primer proyecto. Es un proyecto totalmente ficticio, basado en consideraciones generales y con el que intentaremos plasmar todo lo visto hasta ahora.

Proyecto EnoBI: nos vamos a mover en el ambito de una empresa productora de vino. Es una empresa de tamaño medio, en plena fase de expansión con la compra de varias bodegas por todo el territorio nacional y en diferentes denominaciones de origen, que pretende dotar a este plan de expansión de las herramientas tecnologicas apropiadas para afianzar dicho proceso. El proyecto se va a afrontar gradualmente, liderado por el departamento de ventas, cuyo manager ha utilizado herramientas de este tipo en otras organizaciones del sector de distribución y es consciente de las posiblidades que van a ofrecer a la empresa.

El proyecto va a consistir en la construcción de un DW departamental (Datamart), para el analisis de ventas y margenes. El Datamart se explotara con herramientas de query y reporting en un primer nivel, y con herramientas OLAP en un segundo nivel. Se prepararan cuadros de mando en los diferentes niveles del departamento de ventas para facilitar el analisis de los indicadores de negocio o KPI según el ambito de actuación. Igualmente, habra un cuadro de mando para dirección donde se presentara la información mas importante relacionada con la marcha de las ventas.

En un segundo nivel, se pretenden utilizar técnicas de analisis y de datamining para determinar nichos de mercado a los que ofrecer productos especificos (o identificar targets para el desarrollo de nuevos productos) y para el analisis de las promociones que se realizan con determinados clientes del sector distribución.

Es un proyecto piloto dentro de la empresa y si tiene exito, se aplicara a otros ambitos de la compañia.

El proyecto se quiere implementar en la fase final con dos tipos de herramientas: herramientas propietarias y herramientas open source (que definiremos mas adelante).

La fase de definición de objetivos, analisis y toma de requerimientos, asi como de modelización, diseño, construcción de la BD e implementación de los procesos ETL será común a ambos “subproyectos”.

Las herramientas a utilizar durante el proyecto serán las siguientes:

1) Herramientas para gestión de proyectos: Microsoft Project 2007.

2) Herramientas ETL: Talend y Pentaho Data Integration.

3) Herramientas para la gestión de  incidencias del proyecto y el mantenimiento posterior: Eventum (Mysql).

4) Base de datos: Mysql.

5) Gestor de documentación y herramienta de colaboración: Alfresco.

En la parte final, las herramientas para la explotación del DW serán las siguientes:

5) Herramientas BI OpenSource: Pentaho Community Edition ( y la trial Pentaho BI Suite 3.5 ).

6) Herramientas BI Propietarias: Microstrategy Reporting Suite (y la trial Microstrategy 9 para los ambitos no cubiertos por las version  anterior).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: