El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

13.1. Mas ejemplos de Talend. Ejecución de sentencias SQL construidas en tiempo ejecución.

Posted by Roberto Espinosa en 5 enero 2010


Después de llenar la dimensión Tiempo con los procesos ETL utilizando Talend, al revisar los registros de la tabla DWD_TIEMPO, comprobamos que para algunos años, la ultima semana del año se ha llenado con el valor 1. La explicación es que Java utiliza la normalización ISO para el número de semana, y esta nunca puede ser superior a 52. Por tanto, para algunos años, la ultima semana del año ha quedado registrada con el valor 1.

Este problema nos sirve de base para desarrollar nuestro seguiente proceso ETL, que ira encandenado a la generación de los registros de la dimensión tiempo, y que tendrá el objetivo de arreglar los registros que han quedado erróneos en la base de datos.

El proceso tendría los siguientes pasos:

1) Recuperación para cada año, del mayor número de semana registrado en la tabla: para ello, ejecutamos una sentencia SQL , utilizando el componente TMySqlInput del grupo Databases, Mysql).

La sentencia ejecutada es la siguiente:

"SELECT dwd_tiempo.ano_id,max(dwd_tiempo.sem_id) as semana
FROM    dwd_tiempo group by dwd_tiempo.ano_id
order by dwd_tiempo.ano_id"

Este control nos genera un flujo con todos los registros devueltos por la sentencia SQL y para cada registro realizaremos las acciones siguientes:

2) Para cada año, ejecutamos una sentencia SQL construida en tiempo de ejecución con los datos pasados por el control anterior,para arreglar el número de semana erronea (utilizando el mayor número de semana + 1). Para ello, utilizamos el control  tMySqlRow. Este control nos permite ejecutar una sentencia SQL para cada registro del flujo y transmitir dicho flujo al paso siguiente del job.

La sentencia ejecutada es la siguiente (observad como vamos construyendo la sentencia SQL concatenando trozos de texto fijo con los valores de la variable row, que seran pasados por el componente anterior de la secuencia):

"update    dwd_tiempo set sem_id =" +  row2.semana  +
" + 1 where ano_id = " +
 row2.ano_id  + " and sem_id = 1 and mes_id = 12"

3) Terminamos el proceso de arreglo corrigiendo el campo compuesto semano_id, que también quedo erróneo y que corresponde a la Semana del año en la notacion AAAA-SS, donde AAAA es el año y SS es la semana. Para ello, utilizamos también el control  tMySqlRow.

La sentencia ejecutada es la siguiente (construida igualmente concatenando trozos de texto fijo con los valores de la variable row, que seran pasados por el componente anterior de la secuencia). En este caso, también estamos utilizando funciones de Mysql (CONCAT y CAST), para hacernos una idea de la potencia del lenguaje SQL en combinación con la utilización de variables de Talend:

"update enobi.dwd_tiempo " +
"set semano_id = CONCAT(CAST(ano_id AS CHAR),'-',CAST(sem_id AS CHAR))"
+ " where ano_id = " +  row2.ano_id  + " and mes_id = 12"

Los pasos 2 y 3 los podríamos haber realizado en una única sentencia SQL, pero los hemos separado para mayor claridad.

El proceso completo sería el siguiente:

Esquema Completo del Job en Talend para el arreglo de las semanas

Seguimos avanzando en nuestro proyecto y una de las cosas que va quedando clara es que los conocimientos del consultor de BI han de cubrir muchas areas: bases de datos, sql, algo de lenguajes de programación (Java en el caso de Talend), herramientas de modelado, herramientas ETL, teoria de modelado de datos multidimensional con sus variantes, algo de estadística para el datamining, nociones de erp´s,crm´s, etc. Eso sin contar los conocimientos de las empresas, indicadores de negocio y la visión diferente que habrá que aportar a la empresa donde se realize el proyecto. Volvemos a acordarnos de lo que decía Jorge Fernández en su blog ( “El consultor de BI, ese bicho raro“).

A continuación, vamos a realizar el proceso ETL para la dimensión Producto.

2 comentarios to “13.1. Mas ejemplos de Talend. Ejecución de sentencias SQL construidas en tiempo ejecución.”

  1. Dulce said

    es necesario que muestren poco a poco el manejo de TALEND ya que los principiantes como yoooooo no entendemos mucho de la herramienta o por lo menos un manual de un egercicion de comparacion de bases de datos o en su defecto como relacionar y pasar datos a una base de dtos ok gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: