El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

14.10. Otras funcionalidades de Microstrategy 9. Distribución de resultados. Modelos de ejemplo (Analytics Modules).

Posted by Roberto Espinosa en 7 marzo 2010


Analytic Modules

Como un add-on muy interesante dentro de la plataforma de Microstrategy, los Analytics Modules son un conjunto de componentes analíticos paquetizados construidos utilizando la plataforma de Microstrategy. Lo podemos considerar como una solución de Business Intelligence predefinida, enfocada en un area concreta de las mas comunes dentro de la empresa, y que incorpora todos los elementos necesarios para construir un sistema de inteligencia de negocio. Los modulos estan mapeados contra una base de datos de ejemplo (para que podamos empezar a trabajar con ellos y validarlos de una forma inmediata), aunque  podriamos mapearlos contra nuestros propios DW o utilizarlos como un kit de iniciación para desarrollar aplicaciones o para tomar ideas de la forma de diseñar la base de datos, el modelo dimensional, o informes, gráficos, documentos y tableros.

Analytic Modules - Arbol de Proyectos

Cada módulo esta relacionado con un ambito dentro de la empresa, teniendo disponibles los siguientes:

  • Customer Analysis Module: análisis de clientes.
  • Sales Force Analysis Module: análisis de fuerzas de venta.
  • Financial Reporting Analysis Module: reporting financiero.
  • Sales and Distribution Analysis Module: ventas y distribución.
  • Human Resources Analysis Module: recursos humanos.

Analytic Modules - Cuadro Mando Recursos Humanos

Cada uno de estos módulos contiene los siguientes elementos:

  • Project metadata: metadata de cada uno de los proyectos configurado para trabajar contra el DW de ejemplo. Estos proyectos estan preparados para trabajar contra los Access que contienen los datos de ejemplo, aunque utilizando la Guia de Instalación y de Portabilidad de los Analytic Modules podremos configurarlos para que accedan a otros almacenes de datos.
  • Demo warehouses: base de datos de ejemplo en Access, como ya hemos indicado,que nos permite trabajar con los componentes del proyecto para evaluarlos o desarrollar nuevos componentes de test sin tener que construir nuestro propio DW.
  • Reference Guide: guia completa para cada uno de los modulos en PDF. En esta guia se detallan cada informe, lista de metricas, atributos y otros objetos, como el modelo lógico de los datos y el diccionario de datos. Con esta guia podemos entender el modelo de datos que hay detras del sistema BI de ejemplo, para construir los procesos de llenado en el caso de que decidamos utilizarlo con su configuración original o para el caso de que queramos modificarlo para construir nuestro propio sistema personalizado (pero tomando este modelo como punto de partida). En la documentación proporcionada con los Analytic Modules se nos explica la forma de “migrar” los módulos para hacerlos atacar nuestro propio Data Warehouse. Sería la forma de hacer que el modelo lógico definido en cada uno de los módulos apunte a nuestros datos, en lugar de apuntar a las bases de datos de ejemplo en Access.
  • Physical Data Model: modelo fisico de datos en el formato Erwin (Computer Associates). Con el podemos, utilizando la correspondiente herramienta, generar los scripts para la creación de las tablas de nuestro DW (replicariamos el DW de ejemplo del Access en la base de datos que vamos a utilizar para nuestro sistema de BI).

Cada uno de los módulos incluye ejemplos de todos los componentes de Microstrategy enfocados al ámbito de referencia de este, incluyendo ejemplos de atributos, indicadores, jerarquías, filtros, selecciones dinámicas, grupos personalizados, informes, gráficos y documentos. De la misma forma, también hay ejemplos de Data Mining, con la definición de los indicadores de formación y los informes necesarios para realizar el muestreo de datos y la verificación de los modelos de análisis con los indicadores previsibles.

Analytic Modules - Modelo Datos del Modulo HR

Tomando como referencia estos modulos, junto con el Proyecto Tutorial que también nos proporciona Microstrategy, tenemos un punto de partida consitente para profundizar en el conocimiento de la herramienta. Igualmente, estos proyectos predefinidos nos podrían ayudar a construir de forma rapida un proyecto piloto en el ambito seleccionado para mostrar las posibilidades de BI dentro de las organizaciones, con un esfuerzo limitado al estar utilizando componentes ya existentes y validados en muchas organizaciones (que pueden incluir los componentes mas habituales, por ejemplo, en gestión de personal, análisis de ventas o clientes, finanzas, etc).

Distribution Services

Es un componente integrado en la plataforma de Microstrategy 9 que permite la distribución automatizada  de informes, cuadros de mando y alertas a través de diferentes canales, como pueden ser vía email, impresoras de sistema o carpetas de red. La distribución de los resultados puede ser activada por procesos planificados, eventos o excepciones. Deberan existir en el sistema procesos de planificación (con su configuración de horario de ejecución, por ejemplo, semanal, diario, cada hora, etc), para poder asociar a ellos las suscripciones y asi poderse llevar a cabo los procesos de distribución de información.

La distribución de los resultados de informes y documentos se puede realizar en los formatos habituales de Microstrategy, que pueden ser HTML, Excel, Pdf, Zip, Texto, CSV o Flash. A la hora de distribuir los resultados, se tendrán en cuenta los perfiles de autorización de los que disponga cada usuario, al igual que a la hora de realizar suscripciones.

En la imagen, podemos ver la forma de crear una suscripción de archivo. Seleccionamos el informe que queremos procesar con la suscripción, e indicamos los parámetros de Planificación (inmediata o a través de los Planificadores existentes en el sistema), tipo de fichero (Html,Pdf, Excel, Texto sin formato o csv), ubicación, propiedades adicionales (permisos, compresión del fichero, contraseña) y si queremos notificar la entrega.

Distribution services - Suscripción de archivo

Cuando se ejecute el proceso, se creara el correspondiente fichero en el formato indicado con los datos provenientes del informe seleccionado en la carpeta indicada. Puede ser una funcionalidad util para dejar preparados en un determinado lugar información que luego consultarán una serie de usuarios autorizados a entrar en esa ubicación. Además de la suscripción de archivo, podemos crear de los siguientes tipos:

  • Historial: publicamos los resultados de la ejecución de los informes en la sección historial del sistema. Seria algo así como una ejecución guardada (una foto de los resultados), que podemos visualizar en cualquier momento sin necesidad de que los datos se vuelvan a leer del Data Warehouse. Al planificar, podremos seleccionar uno o varios usuarios. Todos esos usuarios podran ver en su sección Historial los resultados de la ejecución de la suscripción.
  • Mobile: envio de resultados via móvil, utilizando el correspondiente producto de Microstrategy.
  • Correo electrónico: creación de listas de distribución para enviar, via correo electrónico, los resultados de ejecución de los informes anexados dentro de los emails.
  • Impresora: impresión de los resultados de informes en impresoras de sistema.

Distribution services - Tipos de Suscripción

A continuación, podeis ver un ejemplo de la creación de una suscripción de correo electrónico. Podeis ver como indicamos una planificación de la ejecución del envio, el formato de entrega de los resultados y la personalización del texto del correo electrónico (asunto, mensaje, etc).

Distribution services - Suscripción de email

Las suscripciones las podrá parametrizar y gestionar el administrador del sistema, aunque los propios usuarios también podran crear o gestionar sus propias suscripciones, siempre que esten autorizados para ello (o autorizados a modificar los datos de suscripciones creadas por otros usuarios en las que ellos esten incluidos).

Este sistema puede ser util para realizar una distribución de la información en los diferentes ambitos de la organización conforme se vaya generando o actualizando el DW, de una forma desasistida y automática, y manteniendo siempre los requisitos de seguridad y control de acceso a la información que habremos configurado al establecer los diferentes permisos a los usuarios y las restricciones de visualización de información utilizando los filtros de seguridad (que también se tienen en cuenta a la hora de la generación de las suscripciones).

Los administradores del sistema tienen sus propias herramientas para gestionar todas las suscripciones que hay definidas en el sistema y poder realizar sus controles o ajustes (tal y como vemos en la imagen siguiente, donde vemos la gestión de suscripciones utilizando la herramienta Desktop).

Gestion de Suscripciónes del sistema usando Desktop

Antes de realizar las conclusiones de nuestro proyecto y el cuadro de evaluación final de los productos que hemos utilizado en él, vamos a desarrollar un mini proyecto de Business Intelligence utilizando datos públicos, en concreto, datos proporcionados por la autoridad de la ciudad de Londres. En este proyecto aplicaremos todo los visto hasta ahora para ver las posiblidades de aplicación del BI en el ambito público y asi cerrar las conclusiones del análisis de herramientas (Talend y Microstrategy).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: