El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

Otro interesante ejemplo de uso de datos públicos.

Posted by Roberto Espinosa en 13 abril 2010


Siguiendo con el interesante tema del uso de datos públicos (del que vimos un ejemplo de posiblidades de análisis en la entrada del blog Análisis de Datos Públicos de Londres, a la vez que haciamos una recopilación de algunas de las fuentes públicas mas importantes de España), podemos añadir y destacar alguna propuesta interesante:

  • Pro Bono Público: Aitor Garcia Rey lanzó en Julio de 2009 un desafio a las administraciones públicas con la creación de una asociación cuyo principal objetivo es el siguiente: “Ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas“. Refiriendonos a sus propias palabras: “He puesto en marcha la asociación pro bono publico porque creo firmemente que Internet, la telefonía móvil y en general todas la nuevas herramientas que tenemos hoy en día a nuestro alcance pueden y deben transformar radicalmente nuestra relación con todo el estamento público: ayuntamientos, diputaciones, gobierno, departamentos públicos, etc.

Esta inicitiva pretende ayudar  a la transparencia de las administraciones públicas y el acercamiento de las instituciones a la sociedad, promoviendo el desarrollo de librerías, plataformas, sitios web y proyectos Open Source en general, colaborando con los organismos en su adaptación a las nuevas tecnologías. Como primeros resultados, ya han puesto en marcha una web, llamada Datos Públicos, que pretende ser una recopilación de todos los datos abiertos al público en España, como un lugar donde se centralice toda esta información. Han puesto igualmente en marcha un concurso para el 17 y 18 de abríl, llamado En marcha: Desafio AbreDatos 2010, que consiste en elaborar un desarrollo express de uso de datos públicos, partiendo desde cero en grupos de 4 personas. Sino teneis nada que hacer ese fin de semana, puede ser un plan interesante.

  • Open Data Euskadi: otro proyecto de apertura de datos públicos que nos contaron nuestros amigos de todobi.com y a la que esperamos que se unan muchas mas administraciones en el futuro. Nos siguen contando cosas interesantes, como sus propuestas para el uso del business intelligence en las administraciones publicas (Todo lo que no son cuentas, son cuentos).

Para terminar, y para ver otro ejemplo de como podriamos estar utilizando estos datos publicos de una forma muy visual y bonita, os recomiendo la visita a la web del estado de Victoria, en Australia (gracias al blog de Prashant Raju por el link). Han desarrollado la iniciativa VisualPlace, que es una prueba realizada durante 6 meses como forma innovadora de capturar, explorar y visualizar información pública a traves de mapas. Podeis jugar con los mapas en el siguiente link (requiere Silverligth):

Iniciativa Visual Place de la region de Victoria - Australia

En la imagen, vemos el mapa de la región con las zonas coloreadas según la tasa de paro, incluyendo además las ubicaciones de las bibliotecas públicas. El mapa es totalmente interactivo y podemos ir seleccionando los indicadores a visualizar, su formato, escala, así como el tipo de mapa. En Australia también tienen su propia iniciativa de apertura de datos públicos, promovida en este caso por su gobierno central( ofreciendo en su web un variado catalogo de datasets ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: