El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

Sobre mi


Roberto Espinosa Milla – Alicante (España)

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Universidad Politécnica de Valencia)

Perfil Profesional

Acumulo mas de 19 años de experiencia laboral, los ultimos 14 en el mundo Sap, donde he desarrollado diferentes funciones y roles en los siguientes puestos:

  • Administrador Sap trabajando con las versiones: 4.0B, 4.6, 4.70 Enterprise, 6.00 ECC, Sap Netweaver 7.01 AS Abap, en plataformas Unix y Windows con Oracle.
  • Consultor Funcional en Cliente Final en los módulos de Logística(MM), Recursos Humanos (PA,PY,etc), Ventas(SD), Finanzas(FI-CO), Mantenimiento (PM) y Gestión de Proyectos(PS).
  • Analista-Programador Abap.

Ademas poseo experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos, administración de sistemas, soporte a usuarios y gestión de incidencias, preparación e impartición de formación, documentación, Business Intelligence con Microstrategy, etc.

Especialidades: Sap Abap Oracle Sql Soporte Funcional Sap Basis Gestión de proyectos Organización de departamento Gestión Incidencias Formación Business Intelligence Análisis y Programación

Email: respinosamilla@yahoo.com

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30 comentarios to “Sobre mi”

  1. Carlos Sulub said

    Que tal Roberto, mi nombre es Carlos y trabajo en Mexico DF para la empresa Avon cosmetcis, en area de BI, trabajo y desarrollo con microstrategy y navengado por la web encontre tu maravillosa pagina, la verdad se me hizo muy interesante y deseo por este medio felicitarte ya que la veo muy completa, me gustaria saber si podrias incluir algun articulo sobre la instalacion, configuracion y manejo de Microstrategy Office, ya que creo es una herramienta muy util en cuanto a la consulta de reportes desde excel, word o power point.

    Muchas gracias y felicidades por tu pagina !

    saludos !

  2. Isai said

    Hola Roberto.
    Estoy migrando datos de tablas DBF a openERP.
    Me han recomendedado la herramienta Kettle y usar el ooor.
    Funciona bien, extrae los datos correctamente.
    Pero cuando tengo que insertarlos a una identidad de openERP, solo me inserta el primer registro de la tabla, por ejemplo: si la tabla tiene 15 registros, entonces inserta 15 registros en openERP pero los 15 registros es el primer registro 15 veces. A continuaciòn muestro el código (2 lineas) para migrar (en JRuby):

    new_categ = ProductCategory.new(:name => CNOMBRE)

    print new_categ.save

    Donde CNOMBRE es el campo de la tabla DBF y name el nombre del campo de la entidad ProductCategory a la que se quiere migrar el dato.

    Porfavor indicarme que me falta o como leer el bucle correctamente.

    Gracias.

    • Hola Isai:

      No se, tendría que ver como has hecho la transformación completa. EN principio, entiendo que primero haces el table input, y luego lo conectas a un paso para guardar en OpenERP. No se si estas utilizando para esto un plugin adicional y si es cuestion de como lo tienes configurado (no se si tendra algo asi como ejecutar para cada registro). Si quieres, enviame el fichero de la transformación y le echo un vistazo.

      • Isai said

        Hola Roberto.

        Resulta que el nombre del campo está en mayúscula en el archivo DBF. (CNOMBRE)

        Por eso no está leyendo todo los valores de ese campo solo el primero.

        Esta prueba la realicé con un archivo CSV que si tenía el campo en minuscula.

        Entonces surge otro problema, como puedo convertir a minusculas el nombre campos que vengan en mayuscula en el archivo DBF, sin necesidad de hacerlo manualmente?

        Gracias por la ayuda!

      • Hola de nuevo:

        EN el paso calculator, puedes coger el contenido de un campo, y aplicarle el calculo Upper Case (para pasar a mayusculas) o Lower Case (para pasar a minusculas).

        Tan sencillo como insetar este paso en un punto intermedio de tu transformación, cambias el valor de los campos y continuas.

        Espero que eso te funcione.

      • Isai said

        Hola Roberto.

        Me ha funcionado.

        Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por tu página web es la mejor en cuestiones de Business Intelligence.

        Saludos.

        Hasta la próxima.

  3. Estimado, antes de todo excelente la pagina con mucha informacion.
    HE implementado el MicroStrategy en la empresa, y ya esta todo funcionando correctamente.

    Mi consulta es como puedo sacar un Backup de mis proyectos que he realizado en el microStrategy Desktop,con los objetos y todo?

    Saludos y Gracias por la respuesta

    • Mira, tienes una forma bastante fácil de pasarte un proyecto a un Access (por ejemplo).

      Desde el Microstrategy Desktop, seleccionas el proyecto que quiereas replicar (o hacer backup). Con el menú de botón derecho, seleccionas la opción Duplicar.

      Se aparecera un asistente, donde seleccionaras, en primer lugar, el origen de la copia. A continuación, se pedira el lugar de destino. Tendras que create un nuevo origen de proyecto, del tipo Directo, y configurar una conexión ODBC para que te escriba en una base de datos de Access (por ejemplo). La base de datos tendrá que tener creadas las tablas de repositorio (puede seguir el ejemplo de algunas de las bases de datos access que proporciona MIcrostrategy de tutorial para ver las tablas).

      Esa es la unica forma que se me ocurre, pues la opción de descargar proyectos esta deshabilitada en la reporting suite. Tambien tienes la utilidad Project mover que quizas te valga para eso.

      Ya me cuenta si te vale alguna de estas opciones.

      Un saludo.

  4. Isai said

    Hola Roberto.

    ¿Se puede trabajar con mas de una entrada de datos conectadas al ooor?

    Tengo un caso, tengo 2 tablas DBF conectadas a un solo ooor.
    Pero al momento de leer el campo de una tabla, me lee tanto la información del campo en la tabla como tambien la información de la siguiente tabla (con campos de nombres diferentes), y esto no está bien, pues deberia leerme solo la informacióm de los datos de la tabla donde pertenece el campo.

    Gracias.

    • Hola de nuevo:

      No entiendo muy bien tu problema. Si estas leyendo de dos tablas a la vez en un paso (step), deberias de hacer la sentencia SQL del join de las tablas de forma correcta.

      No se si ese es tu problema. Explicalo un poco mejor y quizas te pueda ayudar.

      • Isai said

        Si, ese es el problema, leer dos tablas en un mismo step… pero gracias a tu comentario de usar Join, encontré un elemento que hace JOIN en Kettle, y ahora si lee la informaciòn de las tablas respetando la integridad de los datos.
        De nuevo, gracias por tu ayuda.

  5. Rocio Teran said

    Me estoy iniciando en pentaho, y me parece buenisimo tu pagina, y de mucha ayuda ha sido, ahora quisiera saber si tienes algo de instalacion, configuracion y ejemplo de Cuadros de Mando en Pentaho con Community Dashboard Framework (CDF).
    gracias en lo que me puedas ayudar… lo quiero implementar. por fa…
    gracias

  6. Yessenia Talavera said

    Hola Roberto,

    Quiero felicitarte por el blog, haz hecho un excelente trabajo, muy completo. Realmente me ha servido de mucho, gracias por compartir tus conocimientos y experiencia de esta manera.

    Saludos,

    Yessenia.

  7. Alberto said

    Roberto, que excelente blog. Seguí adelante y muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo. Saludos.

  8. Hola, Roberto,
    excelente blog. Siempre es un placer encontrar a alguien que hace la vida más fácil a los demás.
    Si me lo permites, me gustaría poner un enlace en mi blog.

    Un saludo,

    Abel.

  9. Josa said

    Hola mi nombre es Josa, y necesito realizar reportes en microstrategy, estoy en los inicios, este ya lo tengo instalado en mi pc, pero al momento de conectarme a MicroStrategy Analytics Modules (Direct) no me permite, nose si es por un tema de contraseñas u otros permisos por favor, necesito de su ayuda con suma urgencia! ya que debo entragar reportes que me lean aunque sea de una tabla.

    espero comentarios!

    gracias! =)

  10. Hola Rober muchas gracias por toda esta informacion, terminamos nuestro proyecto gracias a tus letras. te felicito y gracias por compartir tu conocimiento.

  11. Saludos Cordiales Roberto,

    No me queda mas que felicitarte por tu trabajo en pro de la comunidad en español. No dire nada de mi currculum ni cosas por el estilo. Tengo una pequeña comunidad de interesados a los cuales les envio con frecuencia informacion al dia de Sistem i, p , z sobre DB2, Java, BI y Gestion Empresarial; basándome en ofrecer mi experiencia y esperando que otros, si gustan, hagan también su aporte. Trabajo con Iseries intensamente en un Banco Grande en Venezuela en areas mixtas de DataWarehouse, BI y Estadísticas. Si gustas te agrego en mi lista, asì como voy hacer referencia de tu trabajo.

    Un Saludo.!!!

  12. Roberto muy interesante tu blog, continua así,

  13. Raquel said

    Hola Roberto, ¿Se podría hacer con Pentaho un análisis tabular con los resultados de una encuesta? ¿qué modulo sería el más adecuado? Gracias Raquel

  14. Antonio Rojas Lucena said

    Hola Roberto.

    Estoy intentando programar un informe que se ejecute diariamente y contenga información del día anterior.
    Lo que pretendo realizar es una programación de objetos (que se ejecute automáticamente).
    Para ello, seleccionando el objeto en cuestión, hago clic en Acciones y en Programación. Entonces SAP presenta el cuadro de díalogo de “Programación”, en el que se introduce “Título de la instancia”, “Periodicidad”, “Peticiones”, “Formatos y destinos”, etc…. Cuando llego a “Formatos y destinos”, en “Destino y formato de salida” selección el formato “Adobe Acrobat” y el Checkbox de “Ubicación de archivo”. En “Configuración y opciones de destino”, deselecciono el checkbox “Usar los valores predeterminados del Servidor de tareas” y me aparece el directorio donde quiero guardar el informe y seleccionando el checkbox “Nombre específico”, en el desplegable sólo me permite seleccionar como nombre automático las opciones que presenta por defecto, “Título”, “ID, “Propietario”, “Fecha y Hora” y “Direccion de correo electrónico”.

    Yo lo que necesito es que el nombre del Informe que vaya a colgar en una carpeta o que vaya a enviar por correo electrónico se nombre como “Informe del día dd/mm/yyyy”, donde esta fecha sea la que contiene el Informe o la de la fecha que contenga la “Petición” y no ha fecha y hora de ejecución.

    Gracias

  15. hola que bien tu página, me gustaría mas aprender de BI. :)gracias por compartir tu conocimiento.

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