El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

Learn by doing: less theory, more results.

Posted by Roberto Espinosa en 28 abril 2010


No puedo negarlo, desde que lei la frase me encanto. Con la cita «Learn by doing: less theory, more results» abre en portada el ultimo libro que ha salido al mercado sobre Pentaho Data Integration, escrito por Maria Carina Roldan. Lo estoy leyendo y os lo recomiendo totalmente si quereis empezar con Kettle como es mi caso.

Si traducimos la frase en el traductor de Google nos responde con algo así: «Aprender haciendo: Menos teoría, más resultados». Y la lectura de la frase me da que pensar sobre muchas cosas. Cuantas veces hemos hecho un curso que luego no hemos llevado a la práctica y se ha quedado todo en el fondo muy profundo de nuestra memoria. O pensar en cuanta gente hay haciendo análisis de cosas sin haberlas puesto en práctica nunca (hasta llegar en ocasiones al limite del bloqueo de acción por el exceso de análisis), que podriamos reducir en un «pienso mucho, pero luego nunca hago nada». O pensar en la forma de utilizar una situación delicada (como puede ser esta gran crísis que estamos viviendo y que a muchos nos afecta de una forma muy directa), para hacer aquellas cosas para las que nunca tuvimos tiempo, como formarnos, utilizando una situación desfavorable como punto de partida para mejorar en el futuro. Internet, los blogs, los foros, el open source, la apertura de muchos fabricantes de software a versiones «abiertas», etc,  nos ofrece un sinfín de posibilidades para aprender, para formarnos, para iniciarnos. Y de la mejor forma, haciendo.

No se si por mi trabajo o por el hecho de que mi mente es análitica y siempre intento, cuando planteo cualquier problema o situación, bajar al mínimo nivel de detalle para entender mejor las cosas, que esto me permita tener una visión global, aunque se que a veces intentar entederlo todo puede ser un problema, pues para eso esta la especialización, y una visión generalista no puede abordarlo todo. Entiendo que muchos puedan decir que esta no siempre es la mejor forma de aprender, sobre todo cuando nos vamos a temas muy complejos y que requieren una gran especialización. Pero si puede ser un punto de partida para llevar las cosas a la práctica, para luego continuar con cursos de formación o con la experiencia de un trabajo en el ámbito de lo que estemos estudiando, o para simplemente colaborar de una forma mas activa en un proyecto que se pueda llevar a cabo en el lugar donde trabajemos.

También la reflexión me lleva a pensar en como los políticos afrontan las crisis, siempre llenandonos de demagogía, de cortinas de humo para desviar la atención, de sacar temas absurdos del pasado para dividir en lugar de unir. Y hacer, hacer, realmente poco. Cuantas medidas imaginativas se podrían poner en marcha, con creatividad y conocimiento de causa, para cambiar cosas y aprender como afrontar los problemas, y salir reforzados de las situaciones complicadas. Al paso que van, me veo trabajando a los 70…

Roberto retocando su ultima entrada del Blog (con 70 años...)

Aprovecho para comunicaros que mi blog ha llegado a las 20 mil visitas, sin contar las visitas en dataprix.com, donde he ido publicando todo lo realizado gracias a la oportunidad que me ha dado Carlos Fernandez. Ha sido un trabajo de hormiguita durante estos 6 meses para darle forma a algo que solo estaba en mi cabeza. Siempre con el proposito de aprender, revisar teoria, probar cosas, trastear programas, e intentar transmitir la experiencia a todo el mundo que se esta iniciando en el mundo del Business Intelligence y no encontraba una guia completa para empezar desde un punto de vista amplio. Intentando ademas que el contenido sea de calidad, de no meter la pata, con un enfoque muy práctico, con ejemplos, haciendo hincapie en los temas mas complicados en los que nos surgen dudas cuando estamos empezando.

El dia 3 de mayo es mi cumpleaños, 40 años que ahí es nada, y para mi es un regalo haber sido capaz de darle forma a esto, y que ademas a alguién le interese o le sirva de ayuda en su aprendizaje. Lo dicho, seguimos con el que a partir de ahora va a ser mi lema: «Aprender haciendo: Menos teoría, más resultados».

¡¡¡¡Muchas gracias!!!! Y gracias a Ana por ayudarme y aguantar esas largas horas delante del ordenador para preparar todo esto…

14 respuestas to “Learn by doing: less theory, more results.”

  1. Ana said

    Gracias a ti Roberto!!!

  2. Miguel Angel Perez Gomez said

    Hola roberto,

    Hasta las entradas filosoficas del blog son buenas ;-).

    Me alegro que el blog tenga tantas visitas, se las merece.

    Y feliz cumpleaños aunque sea por adelantado.

    Salu2

  3. Hola,Roberto
    Jamas se me hubiese ocurrido que a una simple introduccion se le pudiera dar un trasfondo filosofico.
    Gracias por la mencion, y espero que el libro te sea realmente de utilidad,
    Saludos
    Maria Carina

  4. BI FACIL said

    Felicidades por esas estadísticas… Veo que has tenido un crecimiento sostenido y constante… ¡Y en sólo 6 meses!

    • Gracias!!!

      Seguro que las tuyas son mucho mejores… Espero que os vaya bien mañana por Madrid, ya nos contais!!!!

      • BI FACIL said

        Bueno… A mi me costó 18 meses alcanzar lo que tu has conseguido con sólo 6 meses… Ahora estoy alrededor de las 200 visitas diarias… ¡Que no está nada mal!

        Por supuesto, haré crónica del evento de mañana…

  5. Roy Sanchez said

    Roberto,, como estas un gusto saber que existe un sitio asi para sacarnos dudas.. quisiera saber si es valido esto o no. En proyecto…
    Tenemos configurado el Apache Tomcat 5.5.34 entrando al http://localhost:8080/ como prueba y todo esta ok. Pero aun falta trabajar Pentaho Designr Studio para llamar al reporte.prpt realizado anteriormente e integrarlo con el servidor de aplicaciones.
    Tu ayuda otra vez de como realizar mejor esta prueba, que en resumen es llamar desde una pagina al reporte hecho desde pentaho report pero de forma dinamica… e integrando estas tecnologias.

    Saludos desde Ecuador

  6. Erick Jeronimo Diaz said

    Felicidades Roberto, en tu cumpleaños mañana

  7. Sung said

    I’ve been browsing on-line greater than three hours today, but I never found any attention-grabbing article like yours. It is pretty price sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content material as you probably did, the internet shall be much more helpful than ever before.

  8. Jolene said

    Hi, I found your weblog on Google, and the spot seems extremely fascinating to
    me.

  9. Rowena said

    My buddy and I argued about an object related to
    this 1! Now I find that I was suitable. lol!
    defined as the music of a bad back: D

Deja un comentario