El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE.

Posted by Roberto Espinosa en 20 julio 2010


Durante los dos ultimos meses he estado peleandome con Pentaho y su plataforma BI, y no puedo negarlo, mis sensaciones con la plataforma no han sido buenas. Entiendo que estamos hablando de un producto OpenSource, gratuito, elaborado con la colaboración desinteresada de mucha gente. Pero el hecho de tener que estar continuamente tocando ficheros, tener  que repetir las mismas acciones con cada herramienta que utilizamos, tener que tener conocimientos sobre aspectos que quedan fuera de lo que es el Business Intelligence en sí y que se parecen mas a una artesanía tecnológica no me han terminado de convencer. Además, la documentación sobre muchos aspecto es muy floja y no queda más remedio que la prueba/error y la experimentación para conseguir que muchas cosas funcionen. Cuando se producen errores, también es complicado hacer una depuración y llegar al quit de la cuestión sin dificultad. También se nota en demasia que estamos hablando de diferentes herramientas que ha sido integradas en una plataforma y no forman una verdadera suite todavía, a las que aun les queda mucha evolución por delante.

Entiendo que esas tareas pueden ser una parte importante de un proyecto, pero me han hecho desviar demasiado la atención de lo que pienso que es realmente importante cuando estamos hablando de un sistema de este tipo. Yo no intento aprender Java, o sobre Apache o Ajax, quiero montar una plataforma en la que quiero dedicarme a lo importante de un proyecto BI, y no tener que perder tanto tiempo en aspectos tecnológicos que pueden ser interesantes pero que no me aportan nada. Y si lo comparo con la experiencia y el feeling obtenido, por ejemplo, al utilizar la Microstrategy Reporting Suite (gratuita también, por cierto), la cosa para mi no tiene demasiado color.  Todo esto, unido al siguiente parrafo que me encontre en la guia de usuario de la community edition:

Pentaho no longer suggests using Community Edition  for enterprise  evaluations. If you are a business user interested
in  trying out the BI  Suite Enterprise Edition, follow the Enterprise  Edition evaluation  link on the pentaho.com
front page, or contact a  Pentaho sales  representative. The enhancements, service, and support  packaged with  the BI
Suite Enterprise Edition are designed to  accommodate production  environments,  especially where downtime and time
spent figuring out  how to install, configure, and maintain a business  intelligence  solution are prohibitively expensive.
If your business will  save money  or make more money as a result of a successful business  intelligence  implementation,
then Enterprise Edition is the most  appropriate choice.

Este texto termina de confirmar mis dudas sobre el producto. Entiendo que las versiones Enterprise estarán mas elaboradas, además de contar con el soporte técnico que proporciona el fabricante. Pero para eso seguramente, desde mi punto de vista de gestor de un departamento de informática, en el caso de tener que elegir un producto para un proyecto BI, me decantaría por un producto propietario, quizás con un coste superior, pero con un nivel de integración mayor, mejor documentación, mayor estabilidad tecnológica y el soporte de una empresa involucrada en el desarrollo y con una base amplia de clientes de todos los niveles. Puede que este perdiendo posibilidad de integración con otros sistemas y me este casando con un único producto en el que tendré menos posibilidades en algunas cosas, pero seguramente eso no me haga falta en circunstancias normales.

Esto no es un alegato en contra del software Open Source, en el que creo firmemente y del que utilizo muchas herramientas, tanto a nivel personal como dentro de mi organización (Ubuntu, MySQL, Eventum, Untangle, OpenOffice, MailScanner, Talend, Kettle, VisualParadigm, Apache, etc), pero me apunto a los comentarios que hacía Pau de BI Facil en su blog. En el se hacen consideraciones muy interesantes sobre las herramientas Open (y su utilización en proyectos BI) y que os voy a recordar, pues, desde mi punta de vista, ha acertado de pleno con lo que yo pienso sobre el tema:

"Que un programa tenga el código fuente disponible es una buena cosa. Sin  duda. Puestos a escoger, prefiero utilizar software
del que pueda ver  y/o modificar el código. Esto me dará independencia y me dará una cierta  tranquilidad incluso en el caso de
que el fábricante desaparezca. En la  práctica, sin embargo, no creo que deba ser un criterio fundamental  para la elección de
software. Mi empresa (¿y la tuya?) no se dedica a  fabricar software, por lo que no tiene ni los conocimientos, ni el  interés,
ni las ganas de modificar el código fuente de nuestros  aplicativos. Aunque suene impopular: Tengo más asegurada la continuidad
de Microsoft Word (de código privativo), que el de Pentaho (de código  abierto). Por razones evidentes."

Totalmente de acuerdo. No me veo, con los recursos de los que normalmente disponemos en una empresa media, que nos pongamos a modificar el código fuente de un producto de este tipo (con miles de lineas de código) o nos pongamos a buscar un error que se produzca en un momento determinado. Si puede ser que esto nos permita realizar alguna personalización o algún desarrollo puntual para un tema especifico, pero requeriremos un experto en Java o en desarrollo Web para hacerlo con garantías. Todo un reto.

"Que el software sea gratis o de bajo coste es una buena cosa. Sin duda.  Puestos a escoger, prefiero utilizar software que sea gratis.
Sin  embargo, no debemos equivocarnos: los proyectos “open source” tampoco  son gratuitos, ya que su negocio suele estar en la consultaría,
en el  soporte, o en otros servicios asociados. Personalmente, preferiría una  aplicación que fuese tan fácil de utilizar que no requiriese
consultoría  (o que fuese lo menor posible), ya que a la larga los costes de  consultaría y mantenimiento pueden superar con creces los
costes de  hardware y software. Es decir: Tampoco el coste es un criterio  definitivo para la elección de una herramienta. Existen otros
parámetros  más importantes: Funcionalidad, facilidad de uso y administración,  estabilidad, etc."

Aquí Pau vuelve a dar otra vez en el clavo. Seguramente en un proyecto BI cambiando herramientas propietarias por Open Source estamos trasladando los costes de licencias a coste de consultoria, desarrollo y mantenimiento. Y coincido con el en que el tema del coste no ha de ser definitivo, pero si la funcionalidad, facilidad de uso y administración, estabilidad, documentación, soporte, solución de bugs, sin tener que ponernos a bucear en las tripas de un producto que habra sido desarrollado con herramientas en las que no estaremos especializados y en la que nuestra capacidad de actuación no tendra  demasiadas garantias en comparación con la del soporte del fabricante en un producto evolucionado e integrado.

"Finalmente, el concepto de “software colaborativo” es el que me  resulta más extraño. ¿Qué me importa a mi, como comprador de software,
que el software lo haya hecho un equipo de profesionales a sueldo de IBM  o una comunidad de internautas en sus ratos libres? De hecho,
éticamente, me siento más cómodo comprando algo cuyos autores han  resultado debidamente pagados, y que genera empleo, y tal… No sé si me
explico. El próximo comentario tratara sobre este asunto (después de  haber leído ciertas cosas estoy cabreado, y prefiero no escribir en  caliente)…"
"En definitiva, en mi opinión, la única viabilidad que  tienen las empresas Open Source es entrar de lleno en mercado, y jugar  con las
reglas del mercado. Sólo si sus productos son mejores, podrán  ganar terreno al software “privativo” (así denominan al software  comercial habitual)."

Creo que Pau vuelve a bordarlo con este comentario. El Open Source puede ser una opción de entrada, pero solo creo que sus productos triunfaran si entran en las reglas del mercado (como esta haciendo, por ejemplo, Pentaho) y son mejores que sus competidores.

Conclusión final.

Aunque la experiencia Open Source ha sido muy satisfactoria en la parte de herramientas de integración de datos (tanto Pentaho Data Integration como Talend han cubierto de sobra mis requerimientos, ademas de ser herramientas muy evolucionadas, con muchisimas funcionalidades y estables), no puedo decir lo mismo en la parte de la Plataforma BI y las herramientas de análisis, por todo lo que he descrito en los parrafos anteriores. Además, a nivel de funcionalidades, creo que todavia no se puede establecer una comparación de igual a igual entre un producto como Microstrategy (que es el que he utilizado yo en mis análisis) y Pentaho. Y supongo que lo mismo ocurrira si nos vamos a Sap  (BW o Business Objects), Oracle (OBIE) o IBM Cognos. Quizas este comparando cosas que no tienen mucho que ver, pero una vez he conocido las funcionalidades de un producto así, la evaluación de Pentaho ha sido bastante desilusionante para mi.

Entiendo que el producto tiene potencial de futuro y una gran evolución por delante, pero aun le queda muchisimo para llegar al nivel de las grandes. Y si, siendo un producto Open Source da bastantes funcionalidades que quizas puedan ser suficientes para muchas organizaciones, eso no lo discuto. Pero yo veo algunos peros  y dudas que no me terminan de convencer, aunque ha habido productos que me han gustado bastante, como Kettle, PRD, y otros no tanto como Mondrian o CDF (donde tenemos que ser programadores para hacer nuestros tableros y cuadros de mando). Para mi es fundamental que la herramienta sea fácil de usar, para que, incluso usuarios no técnicos puedan sacar todo el partido de ella, sin necesidad de tener la dependencia del departamento de informática de toda la vida. Seguramente prefiera estar pagando licencias y actualizaciones anuales (para las nuevas funcionalidades), que estar pagando programadores y consultores, y estar sacando todo el partido de la herramienta sin necesidad de perfiles tan técnicos, centrandome en lo importante de la Inteligencia de Negocio, que es el análisis y la extracción de conocimiento de los datos.

NOTA

Gracias a Pau, de BI Facil, hemos conocido el blog La Pastilla Roja. Hay un interesante entrada sobre los criterios y cosas a tener en cuenta a la hora de «hacer el cambio» al Open Source. Creo que se mencionan cosas muy interesantes que pueden ser válidas en nuestra proceso de decisión de «pasarnos» al otro lado.

25 respuestas to “17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE.”

  1. BI FACIL said

    Estas haciendo un trabajo impresionante con este blog… Primero con Microstrategy, y ahora con Pentaho… Y siempre tan completo y ordenado… Es un placer poder acceder a esta una fuente de información inigualable.

    Y muchas gracias por las citas. 🙂

    • Muchas gracías por la opinión Pau. Y gracias a ti por tu opinión sobre el software Open Source en el ámbito del BI, en tu entrada sobre ese tema das en el clavo en muchos aspectos clave.

      Un saludo.

  2. Carlos said

    Enhorabuena también por la comparativa, creo que has hecho un gran trabajo.
    Yo también sigo muy de cerca la evolución del BI Open Source, y estoy de acuerdo en que, aunque ha avanzado mucho, aún no ha llegado al nivel de las suites comerciales más conocidas, sobretodo en cuanto a facilidad de uso y apariencia final.
    Y yo creo que nunca llegará a hacerlo, porque entonces no tendría mucho sentido pagar por las licencias de herramientas comerciales. Los grandes fabricantes de SW ya se encargarán de invertir lo que haga falta para mantener su valor diferencial e ir siempre un paso por delante.
    De todas maneras, siempre tenemos que plantearnos lo que necesitamos, y en muchos casos Pentaho puede cubrir sobradamente las necesidades de muchas empresas.
    También estaría bien comparar con la versión Enterprise de Pentaho, que incorpora algunas utilidades para hacer la suite más manejable.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Fernandez, BI FACIL. BI FACIL said: Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source http://bit.ly/dhg8go […]

  4. Miguel Angel Pérez Gómez said

    Hola Roberto,

    Aunque hace algunas semanas que no dejo comentarios, sigo leyendo el blog asiduamente.

    En esta ocasión no he podido reprimirme en dejar un comentario, y es que hasta me ha emocionado el ver un post de alguien que con el control que tu tienes no ponga pentaho por las nubes y precisamente con las razones que has dado que coinciden con las mias. De hecho si repasas mi comentario en la entrada:

    15. Business Intelligence Open Source. Proyecto EnoBI usando Pentaho.

    verás que casi por punto por punto coincidimos.

    Aunque por otro lado yo defiendo a ultranza a Jasperserver, intuitivo y sencillo, buen rendimiento, buena documentación, su componente de diseño de report es el mejor (junto a BIRT), etc.

    Con esto lo que quiero decir que quizás ya hoy en día no podemos tener una discusión si opensource (OS) si o no, sino más bien que OS se puede utilizar.

    Hoy en día al carro del OS se han subido muchas empresas, organizaciones, etc… cuyo primer objetivo es hacer dinero vendiendo software (version community y enterprise). Lo cual es legitimo aunque creo que se desvía de la idea orginal del OS, donde se disponía de un software OS y después el que quería hacer caja, pues vendía servicios (instalación, soporte, etc.).

    Hoy en día existe mucho software OS de calidad que yo al menos no dudaría en utilizar en cualquier sitio: jasperserver, talend, birt (en cuanto a bi) y en otros ambitos, debian, postgre, open office, apache, filezilla, mercury, etc.

    En el articulo haces referencia a otro blog y en mi modesta opinión se dicen cosas inciertas:

    – Aunque suene impopular: Tengo más asegurada la continuidad
    de Microsoft Word (de código privativo), que el de Pentaho (de código abierto). Por razones evidentes.

    No es comparable una cosa con otra. Yo por ejemplo uso open office, y de momento nada me hace temer por su continuidad, en cambio si que temo mucho por la de windows xp (condenado ya por Microsoft) y del cual me tendré que deshacer en un tiempo por no haber más actualizaciones y que a mi aún me vale.

    – Que el software sea gratis o de bajo coste es una buena cosa. Sin duda. Puestos a escoger, prefiero utilizar software que sea gratis.
    Sin embargo, no debemos equivocarnos: los proyectos “open source” tampoco son gratuitos, ya que su negocio suele estar en la consultaría,
    en el soporte, o en otros servicios asociados. Personalmente, preferiría una aplicación que fuese tan fácil de utilizar que no requiriese
    consultoría (o que fuese lo menor posible), ya que a la larga los costes de consultaría y mantenimiento pueden superar con creces los
    costes de hardware y software.

    Mmmmmmmm, que curioso porque por los pocos proyectos que he conocido de software relativamente caro (de BI de Oracle o de Microsoft, o en incluso en otros ambitos) siempre han llevado adosados su consultoría y por su puesto su pago de licencias y no nos olvidemos de ese maravilloso mantenimiento anual, si no queremos quedarnos sin actualizaciónes.

    Resumiendo (un poco tarde quizás ;-).

    a) No todo el software OS es bueno, hay que saber distinguir.

    b) El apostar por software OS o propietario además de ser una cuestión económica (se ahorra implantando software OS) también es una cuestión de valentía:

    Quiero apostar por invertir en equipo humano en mi departamento de IT, haciendome independiente y ofreciendo a mis usuarios un servicio de calidad y personalizado hasta extremos insospechados?, o

    Quiero tener un equipo humano más bien corto, dependiendo totalmente de empresas externas para todo, pero eso si tengo mi culo cubierto cuando falle algo?. Y tengo el culo cubierto no porque el fallo se vaya a solucionar inmediatamente sino porque tengo alguien a quien echarle la culpa.

    En fin, el comentario esta hecho sin ningún ánimo beligerante sino más bien contructivo.

    Salu2 a todos.

    • Hola de nuevo Miguel Angel:

      Pues si, en la variedad de opiniones esta en gusto, sobre todo en la variedad de experiencias que hemos tenido cada uno con las aplicaciones, y en eso tu tienes bastante hablando de Open Source aplicado al Business Intelligence.

      Respecto a mi experiencia en proyectos Bi, y referente al comentario que tu haces:

      «Mmmmmmmm, que curioso porque por los pocos proyectos que he conocido de software relativamente caro (de BI de Oracle o de Microsoft, o en incluso en otros ambitos) siempre han llevado adosados su consultoría y por su puesto su pago de licencias y no nos olvidemos de ese maravilloso mantenimiento anual, si no queremos quedarnos sin actualizaciónes.»

      En el proyecto que yo participe si hubo una partida inicial de consultoria y el pago de licencias. Posteriormente, dada la facilidad de uso, instalación, documentación, etc de Microstrategy (que fue el producto que se utilizo), el proyecto se replico en todas las compañias de un grupo de empresas (4 centros) sin necesidad de consultoria, todo con recursos internos. Y eso fue gracias a la gran integración de la herramienta, la facilidad de uso y administración. Por tanto, puede ser un factor muy importante de cara a la evolución futura de la solución dentro de la empresa.

      Respecto al otro tema que comentas y que me parece muy interesante, sobre el equipo humano, y la posibilidad de no casarnos con ningún fabricante de software y tener un departamento de sistemas potente y bien formado. Ahi podemos tener varios puntos de vista, y te hablo con la experiencia de estar gestionando un departamento de 5 personas. Nosotros intentamos no estar casados con ningun fabricante, abordar con recursos propios la mayor cantidad de proyectos, lo que a la vez motiva a la gente pues esta en continuo proceso de reclicaje y formación, y se sienten importantes participando en cosas. A la vez, al haber parido nosotros las soluciones, el nivel de soporte es de calidad y rapido. Bajo este planteamiento hemos hecho un proyecto de virtualización, todo el soporte de aplicaciones Sap (a nivel de desarrollos y funcional), desarrollos web, etc. Por otro lado, este planteamiento no es valido cuando nos embarcamos en proyectos mas complejos, es los que si es necesario un conocimiento que te pueden aportar empresas de consultoria. Esto también puede ser en la primera fase de lanzamiento de proyectos, con el horizonte posterior de tener gente en el departamento formada en las soluciones para poder dar el soporte. Aunque también se da el caso de que no podemos ser expertos en todo y algunas cosas quiza convenga delegarlas en terceros.

      En fin, se pueden tener muchos planteamientos y ser todos validos. Siempre tratando de buscar lo que mejor se adapte a las diferentes casuisticas que se vayan presentando.

      Un saludo.

    • BI FACIL said

      Hola Miguel Ángel,

      Citas un par de comentarios que hice en esta estrada:

      http://www.businessintelligence.info/osbi/open-source-bi.html

      En concreto, consideras que estás dos afirmaciones son inciertas:

      -Tengo más asegurada la continuidad de Microsoft Word (de código privativo), que el de Pentaho (de código abierto)

      -Que el software sea gratis o de bajo coste es una buena cosa.[…]Sin embargo, no debemos equivocarnos: los proyectos “open source” tampoco son gratuitos, ya que su negocio suele estar en la consultaría, en el soporte, o en otros servicios asociados.

      Sinceramente, no entiendo donde ves las incertezas.

      La continuidad de un producto se asegura a través de su base de clientes y su viabilidad comercial. Windows XP no ha muerto, ahora se llama «Windows 7». Respecto la continuidad de Open Office que comentas… en fin… Es la eterna alternativa, y nunca ha sabido diferenciarse ni convencer a la mayoría. Su futuro -en mi opinión- es incierto. Te recomiendo:

      http://www.lapastillaroja.net/archives/002061.html
      http://ostatic.com/blog/openoffice-org-still-kicking

      Y, por supuesto, nadie está libre de pecados aquí. Todos -grandes, pequeños, privativos y OS- han discontinuado productos.

      Sobre el comentario que hacía relativo al «precio» de Open Source, sencillamente decía que estaba bien que fuese gratis, pero que no debíamos olvidarnos del coste de consultoría. Ya sé que la consultoría de Oracle, SAP, o Microsoft tampoco es gratuita. Por eso, animaba a mirar los costes totales (software+consultoria+RRHH). ¿Qué es más barato? Y la pregunta que deberíamos hacernos antes: Independientemente del precio, ¿Podemos cubrir nuestros requerimientos con el producto XXX?

      El modelo Open Source ha demostrado su competitividad con productos como Postgres, MySQL, o Apache… pero en el caso del BI aún está por ver. Debe considerarse todo: Precio, funcionalidad, facilidad de uso… El que sea Open Source es un detalle instascendente en la mayoría de los casos.

  5. Miguel Angel Pérez Gómez said

    Hola,

    Creo que en el fondo nuestros puntos de vista están más cerca de lo que creemos.

    Me ha gustado mucho el blog La pastilla Roja, no lo conocía. Me he suscrito a él sobre la marcha.

    Salu2.

  6. […] 17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source … […]

  7. Javi said

    Hola,
    Primero de todo darte la enhorabuena por este estupendo trabajo.
    Por temas laborales estoy empezando a introducirme en el tema de desarrollo BI, hasta hace bien poco administraba una apliación BI de Cognos, pero poco era lo que tenía que hacer (alimentar la base de datos y subir el servidor si se caía) pero por temas económicos la empresa ha decidido cambiar a algo más barato. Tras un pequeño estudio nos decantamos por pentaho y ahora me toca a mi ponerlo en marcha y estoy sudando la gota gorda. !Menos mal que encontré tu blog!
    Quisiera plantearte una duda que tengo. Trabajamos con una base de datos MySQL (otra vez buscando el ahorro, jeje), ¿existe algo en pentaho para alimentar esta base de datos, o eso ya es cosa nuestra? quiero decir si ¿existe algo para hacer los formularios para introducir los datos o tenemos que crear los nuestros propios por ejemplo con PHP o algo así?.
    Permiteme de nuevo felicitarte por tu trabajo y agradecerte el hacer más llevadero y fácil el mío.
    Un cordial saludo.
    Javi.

    • Hola Javi:

      No conozco ninguna herramienta para cargar los datos directamente tipo PHP o similar. Pero seguramente sea más fácil preparar unos formularios en excel o access (siempre dependiente del volumen de datos que vayas a cargar), y utilices alguna herramienta de integracion de datos (como Pentaho Data Integration (Kettle) o Talend) para realizar las cargas de los datos.

      AMbas herramienta son Open Source y tambien hablo de ellas en el blog. Te van a permitir ademas extraer información de los sistemas origen y cargar los datos con facilidad en el MySQL que vayas a utilizar.

      Suerte con tu proyecto!!!

      • Javi said

        Hola de nuevo,

        Echaré un vistazo a esas herramientas. Ya había pensando en usar hojas excel y convertirlas a MySQL con alguna herramienta tipo Navicat o algo así. Pero si hay algo dentro de la familia de Pentaho que hace algo parecido seguro que merece la pena darle una oportunidad.

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Saludos.
        Javi.

  8. Impresionante trabajo.
    Lástima que tu conclusión sobre Pentaho sea que es demasiado técnica. Aunque es una opinión muy difundida y compartida.

    Primero de todo me gusta ver que las notas que tomo para mi mismo sirven también para los demás.

    Luego decirte que tu concluisón de que pentaho tiene un gran futuro es verdad y que ya está caminando hacia que sea mas usable también es verdad, entre todos lo haremos.

    Al respecto te imvito a probar Pentaho Launcher una herramienta para ayudar a la gente que se inicia con pentaho. Cualquier opinión será bienvenida.

  9. Emilio said

    A Juanjo Ortilles: El enlace a Pentaho Launcher no funciona, pero este otro sí
    http://pentahohispano.blogspot.com.es/p/pentaho-launcher.html

  10. PervCity Remy Straight-Up Anal Beauty

    17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE. « El Rincon del BI

  11. jonell said

    jonell

    17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE. « El Rincon del BI

  12. website that does essays for you

    17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE. « El Rincon del BI

  13. cleaning equipment

    blog topic

  14. Carlos said

    Realmente no se está comparando entre un software Propietario y Software Libre, se está comparando entre un software propietario y software gratis. En mi opinión, pienso que es una forma errónea de comparar las aplicaciones. Si comparas las aplicaciones a partir del presupuesto que tengas verás que:
    1.- Software propietario: pagas por las licencias, es decir, solo por el derecho a usarlo. No sabes lo que hace por dentro y la aplicación evolucionará para que cada vez dependas más de ella.
    2.- Software libre: por el precio de las licencias del software propietario tendrás soporte que te permitirá configurar la aplicación y podrán evolucionarla según tus necesidades (¿eso te lo da el software propietario?)

    Pienso que a corto plazo es dificil hacer una elección, pero a largo plazo es mejor el software libre (en general).

    • Hola Carlos,

      Esto no se trata de comparar solo algo propietario de algo libre. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero en un software libre, eso de que podran evolucionarlo segun tus necesidades es relativo. Y mi experiencia era que para hacer cosas que en otros sistemas propietarios lo podia hacer un usuario avanzado, en el software libre necesitaba ser un programador experto.

      Yo creo que lo importante es tener una herramienta de calidad, que tenga una buena evolución y sobre todo que cubras tus necesidades. Y asi es posible que puedas elegir entre los dos tipos de herramientas. Pero teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno, y no idealizando las soluciones open, pq no siempre son lo mejor.

  15. dedicated server europe

    17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE. « El Rincon del BI

  16. Sandgate barber

    17.7. Conclusiones de la experiencia BI utilizando Open Source. Evaluación final de Pentaho BI CE. « El Rincon del BI

Deja un comentario