El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

5. Fases en la implantación de un sistema DW. Metodologia para la construcción de un DW.

Posted by Roberto Espinosa en 5 diciembre 2009


Antes de comenzar nuestro proyecto de BI, vamos a determinar que tipo de metodología vamos a utilizar. Existen diferentes metodos, todos relacionados con el ambito del despliegue de sistemas de información, con alguna concreción referente a los sistemas de BI y DW.

5.1. Metodogia Hefesto.

Como una gran aportación podemos mencionar la Metodología Hefesto, creada por Bernabeu Ricardo Dario (disponible con licencia GNU FDL):

Pagina de la metodologia en el blog Open Business Intelligence.

Consulta Online del libro aquí.

Descarga del Libro aquí.

El libro es un resumen muy completo de todo lo relacionado con el Business Intelligence y los DW, y puede ser un punto de partida de gran calidad para iniciarnos en la materia. En la segunda parte del libro se desarrolla la metodología Hefesto, creada y revisada por esta persona, que ademas ha compartido con todo el mundo con licencia GNU su completo trabajo.

La metodología esta orientada a la construcción de DW para Analisis Dimensional (OLAP) y comprende las siguientes fases, que podemos ver en el gráfico de la derecha. 

5.1.1. Análisis de requerimientos.

Identificar preguntas para las que queremos tener respuesta y los objetivos que se quieren conseguir con el nuevo sistema.

Analizar las preguntas para determinar las perspectivas de análisis y los indicadores de negocio.

Diseñar el modelo conceptual, que incluira las perspectivas e indicadores identificados. A través del modelo se podrán alcanzar claramente cuales son los alcances del proyecto, y será un punto de partida con alto nivel de definición para su exposición a los usuarios y responsables.

5.1.2. Analisis de los sistemas transaccionales.

Determinación de indicadores: identificar el origen de los indicadores en los sistemas transaccionales y determinar la forma de su calculo.

Correspondencias: establecer correspondencias entre los elementos definidos en el modelo conceptual y las fuentes de datos existentes en elos OLTP (sistemas transaccionales).

Definición del nivel de granuralidad: nivel de detalle de los datos a obtener para cada dimensión de análisis.

Modelo conceptual ampliado con los campos identificados para cada perspectiva.

5.1.3. Modelo lógico del ETL.

Tipo de modelo lógico del DW: selección del tipo de esquema que utilizaremos (estrella, copo de nieve, etc).

Tabla de dimensiones:Construccion de las tablas de dimensiones para cada una de las perspectivas de analisis considerada.

Tablas de Hechos: definición de las tablas de hechos que contendras la información a partir de los cuales construiremos los indicadores de análisis.

Uniones: relaciones entre las tablas de dimensiones y las tablas de hechos.

5.1.4. Procesos ETL: analisis, definición y desarrollo de todos aquellos procesos necesarios para la extracción, transformación y carga de datos desde los sistemas origen para “llenar” el DW.

5.1.5. Perfomance y mantenimiento del DW: ajustes en el diseño del DW y mantenimiento en el tiempo.

5.2. En otro nivel tenemos la metodología desarrollada por SAS, llamada The SAS Rapid Data Warehouse Methodology

( Podeis descargar el documento en el link ).

Tal y como aparecía en un artículo en ComputerWorld: “Un Data Warehouse no se puede comprar, se tiene que construir“. Como hemos mencionado con anterioridad, la construcción e implantación de un Data Warehouse es un proceso evolutivo.

Este proceso se tiene que apoyar en una metodología específica para este tipo de procesos, si bien es más importante que la elección de la mejor de las metodologías, el realizar un control para asegurar el seguimiento de la misma.

En las fases que se establezcan en el alcance del proyecto es fundamental el incluir una fase de formación en la herramienta utilizada para un máximo aprovechamiento de la aplicación. El seguir los pasos de la metodología y el comenzar el Data Warehouse por un área específica de la empresa, nos permitirá obtener resultados tangibles en un corto espacio de tiempo.

Planteamos aquí la metodología propuesta por SAS Institute: la “Rapid Warehousing Methodology”. Dicha metodología es iterativa, y está basada en el desarrollo incremental del proyecto de Data Warehouse dividido en cinco fases:

  • Definición de los objetivos
  • Definición de los requerimientos de información
  • Diseño y modelización
  • Implementación
  • Revisión

5.2.1-Definición de los objetivos

En efecto, como punto de arranque de todo, es preciso “vender la idea” a los usuarios finales de un Data Warehouse. Esto es así, por ser una idea bastante novedosa y sobre la que pueden surgir recelos de su efectividad. Estos recelos se pueden eliminar comenzando por un pequeño módulo, del cual se valoren los beneficios posteriores, para iniciar progresivamente el desarrollo de nuevos módulos, cada uno con un coste unitario cada vez más reducido, pero sin embargo con unos beneficios distribuidos cada vez mayores por poder cada vez incluir más información.

El simple hecho de realizar un informe de necesidades previas en el que se enumeren la situación de los datos entre los diversos sistemas operacionales, puede ser un hecho decisivo para emprender un proyecto de este tipo. Muchas veces la información existente se encuentra tan poco normalizada, existen tantas discrepancias entre estos sistemas, que el abordar un Data Warehouse en el que se limpien estos datos y se normalicen pueden aportar un valor intangible: “la calidad y fiabilidad de la información“.

La venta de esta idea no sólo se ha de realizar frente a la Dirección sino que es preciso realizarla a todos los niveles: a la Dirección, Gerencia e incluso al área de Desarrollo.

Tras esta venta de la idea, comienzan dos fases similares al análisis de requisitos del sistema (ARS según abreviaturas de la metodología METRICA): la definición de objetivos y requerimientos de información, en el que se analicen las necesidades del comprador.

Definición de los objetivos

En esta fase se definirá el equipo de proyecto que debe estar compuesto por representantes del departamento informático y de los departamentos usuarios del Data Warehouse además de la figura de jefe de proyecto.

Se definirá el alcance del sistema y cuales son las funciones que el Data Warehouse realizará como suministrador de información de negocio estratégica para la empresa. Se definirán así mismo, los parámetros que permitan evaluar el éxito del proyecto.

5.2.2.-Definición de los requerimientos de información

Tal como sucede en todo tipo de proyectos, sobre todo si involucran técnicas novedosas como son las relativas al Data Warehouse, es analizar las necesidades y hacer comprender las ventajas que este sistema puede reportar.

Es por ello por lo que nos remitimos al apartado de esta guía de Análisis de las necesidades del comprador. Será en este punto, en donde detallaremos los pasos a seguir en un proyecto de este tipo, en donde el usuario va a jugar un papel tan destacado.

Definición de los requerimientos de información

Durante esta fase se mantendrán sucesivas entrevistas con los representantes del departamento usuario final y los representantes del departamento de informática. Se realizará el estudio de los sistemas de información existentes, que ayudaran a comprender las carencias actuales y futuras que deben ser resueltas en el diseño del Data Warehouse

Asimismo, en esta fase el equipo de proyecto debe ser capaz de validar el proceso de entrevistas y reforzar la orientación de negocio del proyecto. Al finalizar esta fase se obtendrá el documento de definición de requerimientos en el que se reflejarán no solo las necesidades de información de los usuarios, sino cual será la estrategia y arquitectura de implantación del Data Warehouse.

5.2.3.-Diseño y modelización

Los requerimientos de información identificados durante la anterior fase proporcionarán las bases para realizar el diseño y la modelización del Data Warehouse.

En esta fase se identificarán las fuentes de los datos (sistema operacional, fuentes externas,..) y las transformaciones necesarias para, a partir de dichas fuentes, obtener el modelo lógico de datos del Data Warehouse. Este modelo estará formado por entidades y relaciones que permitirán resolver las necesidades de negocio de la organización.

El modelo lógico se traducirá posteriormente en el modelo físico de datos que se almacenará en el Data Warehouse y que definirá la arquitectura de almacenamiento del Data Warehouse adaptándose al tipo de explotación que se realice del mismo.

La mayor parte estas definiciones de los datos del Data Warehouse estarán almacenadas en los metadatos y formarán parte del mismo.

5.2.4.-Implementación

La implantación de un Data Warehouse lleva implícitos los siguientes pasos:

  • Extracción de los datos del sistema operacional y transformación de los mismos.
  • Carga de los datos validados en el Data Warehouse. Esta carga deberá ser planificada con una periodicidad que se adaptará a las necesidades de refresco detectadas durante las fases de diseño del nuevo sistema.
  • Explotación del Data Warehouse mediante diversas técnicas dependiendo del tipo de aplicación que se de a los datos:
    • Query & Reporting
    • On-line analytical processing (OLAP)
    • Executive Information System (EIS) ó Información de gestión
    • Decision Support Systems (DSS)
    • Visualización de la información
    • Data Mining ó Minería de Datos, etc.

La información necesaria para mantener el control sobre los datos se almacena en los metadatos técnicos (cuando describen las características físicas de los datos) y de negocio (cuando describen cómo se usan esos datos). Dichos metadatos deberán ser accesibles por los usuarios finales que permitirán en todo momento tanto al usuario, como al administrador que deberá además tener la facultad de modificarlos según varíen las necesidades de información.

Con la finalización de esta fase se obtendrá un Data Warehouse disponible para su uso por parte de los usuarios finales y el departamento de informática.

5.2.5.-Revisión

La construcción del Data Warehouse no finaliza con la implantación del mismo, sino que es una tarea iterativa en la que se trata de incrementar su alcance aprendiendo de las experiencias anteriores.

Después de implantarse, debería realizarse una revisión del Data Warehouse planteando preguntas que permitan, después de los seis o nueve meses posteriores a su puesta en marcha, definir cuáles serían los aspectos a mejorar o potenciar en función de la utilización que se haga del nuevo sistema.

5.2.6.-Diseño de la estructura de cursos de formación

Con la información obtenida de reuniones con los distintos usuarios se diseñarán una serie de cursos a medida, que tendrán como objetivo el proporcionar la formación estadística necesaria para el mejor aprovechamiento de la funcionalidad incluida en la aplicación. Se realizarán prácticas sobre el desarrollo realizado, las cuales permitirán fijar los conceptos adquiridos y servirán como formación a los usuarios.

(Definiciones extraidas del Consejor Superior de Informatica, del documento Manual para la adquisición de un sistema de Data Warehouse, en http://www.csi.map.es/csi/silice/Elogicos.html ).

Ambas metodologías tienen muchos aspectos en común y utilizaremos una combinación de las técnicas descritas en ambas para la realización de nuestro proyecto PILOTO.

5.3.Otras metodologias.

En el libro Mastering data warehouse design ( Imhoff, Claudia; Galemmo, Nicholas;  Geiger, Jonathan G.)  ISBN:978-0-471-32421-8, podemos encontrar una metodologia para proyectos de este tipo, desde metodos para la definición del Modelo de Negocio (con consideraciones a tener el cuenta segun el sector de la empresa que estemos analizando)., recogida de requerimientos, técnicas de reuniones, así como información técnica de como modelizar y diseñar el DW.

E imprescindible para diseñar correctamente nuestro DW y para formarnos en este ambito:

The Data Warehouse Lifecycle Toolkit ( Kimball, Ralph; Ross, Margy; Thornthwaite, Warren; Mundy, Joy; Becker, Bob) ISBN: 978-0-470-149777-5

The data warehouse toolkit : the complete guide to dimensional modeling. 2ed (Kimball, Ralph; Ross, Margy) ISBN: 978-0-471-20024-7

Estos dos libros son fundamentales para entender todo lo necesario en el ambito del DW. Ademas, en la segunda edición, aparecen ejemplos de diseño en las diferentes areas de una empresa (Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos, Finanzas) y de diferentes sectores.

Como un resumen de las metodologías descritas en estos libros, es interesante la siguiente presentación de Manuel Torres, de la Universidad de Almeria:

Como aportación interesante para nuestra tarea de construir el DW, la serie de articulos publicado en Business Intelligence Facil ( Como construir un Datawarehouse ), que nos hablan de como definir y construir los diferentes elementos que forman un DW, y sobre todo, que errones no cometer.

Igualmente, os dejo los links igualmente a un serie de artículos publicados por Josep Curso en su blog, os pueden ser muy utiles en los diferentes aspectos que teneis que tener en cuenta a la hora de construir un DW:

Para terminar, son de gran calidad los materiales del curso  “Creando el próximo DataWarehouse: Integración y Calidad de Datos”, de la Facultad de Informatica de la UPC (dentro del programa Aules Empresa 2009). Os dejo una de las presentaciones:

Una respuesta to “5. Fases en la implantación de un sistema DW. Metodologia para la construcción de un DW.”

  1. Carlos Azabache said

    Excelente aporte a este tema que cada vez es de mas interes …. un aportaso FELICITACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: