El Rincon del BI

Descubriendo el Business Intelligence…

Empezando con SAP Netweaver BW. Instalación del mini Sap.

Posted by Roberto Espinosa en 4 noviembre 2010


Como ya comentamos, antes de empezar la evaluación de los productos Business Objects, realizariamos una primera aproximación al producto propio de Sap antes de la adquisición de BO, llamado SAP Netweaver BW.

SAP BW comparte la plataforma tecnológica con el resto de aplicaciones Sap ( ECC(ERP), CRM, SRM, etc. ). Esta plataforma es el servidor de aplicaciones Netweaver, que utilizan como base también los productos mencionados y otros del portfolio de Sap.

Aunque Sap no ofrece una trial de este producto directamente, podemos acceder a una instalación totalmente funcional del producto a través del mini Sap, que nos podemos descargar de forma gratuita en su sdn, con licencia valida durante tres meses, que se puede renovar sin ningún problema.

La instalación incluye una plataforma completa de Sap con el entorno de desarrollo Abap, aunque sin ninguno de los módulos funcionales. Además, se incluye un entorno BW  con el que vamos a hacer nuestros primeros pinitos con el producto.

Podeis ver el video tutorial para la instalación en el sdn de Sap ( gracias a Marcelo Ramos). En el se hace especial hincapie en los requisitos previos de configuración en la máquina donde vamos a instalar (nombre de host, tarjeta de red), así como la instalación y configuración del cliente Sap Gui (imprescindible para utilizar el sistema) o el procedimiento para registrar la licencia del producto. También podeis ver este otro video tutorial.

Recordar que una vez descomprimido el fichero descargado desde el SDN, ejecutando el fichero start.htm iniciaremos una guia que nos ayudará al proceso de instalación y el posterior registro de la licencia de uso. Los requisitos para la instalación son bastante asequibles, existiendo versiones tanto para Windows como para Linux. Como motor de base de datos, se utiliza la base de datos MaxDB. En el entorno de programación Abap que incluye se pueden realizar desarrollos con todas las funcionalidades del lenguaje, incluyendo las Web Dynpros (puede ser un buen complemento para formación).

Sap BW – DW Workbench

Una vez concluida la instalación y registrada la licencia, para acceder al entorno BI, entraremos en el mandante 001, con el usuario SAP*, contraseña minisap.

Para ir abriendo boca, os dejo el link a la ayuda online de Sap sobre Sap Netweaver BI 7.0. En las próximas entradas del blog iremos viendo la arquitectura de la plataforma y los diferentes componentes de los que dispone Sap para configurar los origenes de datos, las herramientas de modelado (InfoObjects, DataSources e InforSources), el diseño de los InfoCubos y los procesos de extracción y llenado del DW.

Una vez configurado el sistema y preparados los datos, pasaremos a realizar su explotación con las diferentes herramientas de reporting y análisis de las que dispone la plataforma.

 

11 comentarios to “Empezando con SAP Netweaver BW. Instalación del mini Sap.”

  1. Kuldeep said

    I read it using Google translate. and I must say its very good blog for SAP BI and Business Intelligence stuff.

  2. Thank you for your comment.

    Your site is very interesting too. I copy the link in my blogroll.

    Best regards!!!

  3. Alejandro Zeva said

    Hola muchisimas gracias, por fin puedo probar sap y empezar a programar un poquito en ABAP. HAce un par de años no encontraba como bajarme MiniSAP, la unica forma de probarlo era comprando los libros que traen una muestra. Muchas gracias. Exito

  4. Roberto Espinosa said

    En esta entrada del blog de SDN hay información adicional de como instalar el Mini Sap:

    http://weblogs.sdn.sap.com/cs/blank/view/wlg/23125

  5. Cley said

    Existen archivos planos o cualquier otra cosa para cargar Infoproviders o datos maestros??

    Digo, para tener cubos con datos y poder practicar BO.

    Saludos!!!

  6. […] opción para tener nuestro propio Sap en casa y practicar con Abap. Aquí os dejo la entrada de mi blog donde se explica como obtener la aplicación y las instrucciones de […]

  7. Cesar said

    Hola una pregunta, dentro de minisap como puedo comenzar con BW me puedes ayudar porfavor gracias!!
    Saludos.

  8. pchavezf said

    Por favor, pido disculpas pero quisiera saber si se puede descargar alguna version light de BO enterprise o engaged o usar un server remoto?? para difundir los productos de BO???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: